Lubertino sobre las políticas: “Hace falta un “baño» de realidad”
7 de marzo de 2017// En El Intransigente //
La postulante a ocupar el cargo de Defensora del Pueblo de la Nación, María José Libertino, habló de las políticas de Cambiemos y la forma de «negociar” con los trabajadores, en especial en la Ciudad de Buenos Aires. Lubertino dijo que «hace falta un baño de realidad” en relación a la forma de analizar los datos que describen la realidad política.
Durante una entrevista en Radio Zónica, la abogada y política María José Lubertino habló del reclamo docente y las políticas implementadas por el macrismo: «Hace falta un baño de realidad, me parece que hace falta constituir un Consejo Económico y Social; en el plano nacional, va a continuar el reclamo de los docentes si realmente el Ministro Bullrich no cumple con la ley”. Continuando este lineamiento expresó «estar cansada de la política reducida a k, anti-k, pro, anti-pro”.
En relación al contexto actual del país, hizo referencia a lo que sucede en la Ciudad: «Seguimos con falta de vacantes y varios Legisladores actuales le están pidiendo al Gobierno de la Ciudad que informe exactamente según registros oficiales, cuántas fueron las demandas de vacantes y cuántas fueron las vacantes denegadas”. En otro sentido, continuó: «Los sueldos quedaron congelados durante el año pasado, que aún los que han tenido paritarias, quedaron atrasados en relación a la inflación del año pasado”.
«Alfonsín y los radicales, en el primer Gobierno de la democracia, realmente le dieron a la educación un rol importante. El menemismo fue en otra dirección y tuvimos situaciones graves, como por ejemplo la carpa blanca docente”, aclaró haciendo referencia a la situación que fueron atravesando los docentes en el país. «Luego asume Néstor y yo recuerdo muy bien la actitud porque había menos de la mitad de días de clase de los que correspondían en muchas provincias”.
La discusión salarial de los docentes se suma a otras más que se han trasformado en reclamos multitudinarios, mientras la Confederación General del Trabajo (CGT) aun no define una medida concreta ante la disconformidad manifestada. La puja salarial de los sectores se da ante una negativa muy fuerte del Gobierno de ceder más dinero del ofrecido. De hecho en la provincia de Buenos Aires la Justicia intervino pidiendo al Gobierno no tomar ninguna represalia contra los trabajadores producto de la huelga.