|

María José Lubertino: “Cambiemos ha potenciado la pobreza y la desigualdad”

15 de enero de 2017 // En Baires para Todos //

La ex legisladora porteña, María José Lubertino, candidata a Defensora del Pueblo, manifestó su posición respecto a la coyuntura política. Criticó al macrismo y dijo que hay ciertas acciones que “generan descontento y efervescencia social”.

-¿Qué análisis haces del primer año de Mauricio Macri como presidente?

-Siempre el primer año de un gobierno es complicado, sobre todo cuando hay un cambio de partido político y una vuelta de página, pero lo veo con preocupación porque es duro ver como se perdieron puestos de trabajo, en el ámbito público y privado, ver empresas en dificultades, todo esto es algo que ya vivimos. Acompañado de medidas económicas que desde un principio favorecieron a sectores concentrados de la economía, que siempre han venido ganando. Sin contar temas graves como los tarifazos, realmente inhumanos, totalmente desenganchados de la realidad de los trabajadores porque no hay paritarias ni actualizaciones de salario al ritmo de estos incrementos, que también terminan beneficiando a las grandes empresas energéticas, así que veo un contexto bastante cruento que ha potenciado la pobreza y la desigualdad. Sin contar que las renuncias en el Gabinete explicitaron el gerenciamiento del país.

-Sos una militante por los derechos de las minorías, ¿que pensás de la quita de subsidios a los medicamentos para los abuelos del PAMI?

-Me preocupa muchísimo. Como critique la gestión anterior que dejó las sillas de rueda tiradas, me parece que este es un golpe durísimo a los adultos mayores, por algunos pocos que tienen barcos o autos no podes dejar a más de un millón y medio que solo ganan $8500 sin cobertura de medicamentos. Todas estas cosas van generando un estado de descontento y de efervescencia social.

-En este contexto que planteas, ¿qué rol debe tomar la oposición?

-No lo veo en un rol de confrontación, sino de construcción pero también marcando la defensa irrenunciable de los derechos del Pueblo en términos generales. Creo que hay muy distintas oposiciones, tengo coincidencias con mucha gente de Izquierda, pero también siento, porque siempre milité en fuerzas políticas mayoritarias, que las responsabilidad de los dirigentes es acompañar donde está el pueblo, uno tiene que estar con solidaridad donde la mayoría del pueblo sea parte.

-¿Cuál es tu aspiración para este año?

-Me han postulado varias senadoras para Defensora del Pueblo de la Nación, este es un cargo de designación del Congreso, en un consenso amplio de la oposición. Aspiro y confío que se llegue a debatir un nombre porque considero que están pasando cosas graves en materia de usuarios y consumidores, materia ambiental y corrupción. Creo que ese lugar tiene que estar ocupado por alguien que pertenezca a la oposición, es un organismo de control del Ejecutivo, entonces hay varios nombres en danza pero fundamentalmente son personas de otros partidos políticos pero que vienen votando con el partido de gobierno, esto hace que sea complicado llegar a un consenso. Yo agradezco a las senadoras que me apoyan y tengo muchas expectativas en llegar a un acuerdo en este tema porque es un lugar muy importante para defender los derechos de la gente.

Publicaciones Similares