Obras apresuradas del Gobierno de la Ciudad en meses electorales y publicidad excesiva

21/08/13

Nota de Opinión pubicada en Infobae

La Ciudad sorpresivamente esta cambiando, después de varios años de letargo. Es habitual en este año electoral cruzarnos con un montón de carteles amarillos con inscripciones de “Disculpen las demoras, estamos mejorando la ciudad” “En todo estas vos”, entre otros. A fines de 2012 y principio del 2013, nos encontramos con el cierre de la linea A por su remodelación, a mitad de año la rapidísima construcción del Metrobús de 9 de julio y el arreglo de las calles de microcentro es otro ejemplos que cuando se quiere, se puede y más en la Ciudad de Buenos Aires con la cantidad de recursos que tiene. Sin embargo, vemos que estas acciones se activan en los años electorales, cuando en verdad debería ser durante la totalidad de la gestión de gobierno. ¿Hace cuanto que los vecinos/as de Flores y Floresta esperan la apertura de las estaciones San José de Flores y San Pedrito? Muchas años, pero mientras esperamos, podemos disfrutar de coloridas flores nuevas cercadas con cintas amarillas en los parques y plazas de la ciudad.

Analizando el presupuesto y la ejecución del Ministerio de Desarrollo Urbano encargado de las principales obras anteriormente mencionadas, se registra un elevado nivel de ejecución con 57,4% del crédito vigente cuando era el año pasado cerró con una ejecución de apenas 61,4% del crédito vigente para el año 2012. Este cambio se puede deber los gastos en infraestructura urbana desarrollados en la Ciudad de Buenos Aires previos a las elecciones.  

En el Ministerio de Desarrollo Urbano sobresale la ejecución del 100% del presupuesto pactado para el año 2013 de la partida de Subterráneos de Buenos Aires, Expansión y Ampliación de la Red de Subterráneos gastando la totalidad de los $ 256,04 millones presupuestados.

Este programa de expansión y ampliación de la red de subterráneos incluía la extensión de la Línea H.  En cuanto a la línea B, estaba previsto obras complementarias y la adquisición de material rodante. Además, se llevará a cabo en el 2013 el Nodo Obelisco, que beneficiará a las

líneas B, C y D. Las obras eran para mejorar los accesos y la circulación con escaleras mecánicas y ascensores. Todos estoy proyectos absorben los recursos de mayor magnitud del Ministerio de Desarrollo Urbano ascendiendo a un monto de $256,04 millones que ya fueron ejecutados en su totalidad (100%). El jefe de Gobierno puso mucho hincapié en el transporte público de la Ciudad de Buenos Aires tanto en el subte y en el Metrobús para absorber los votos de la clase media porteña. Sin embargo, es necesario que el Gobierno de la Ciudad no solo invierta en infraestructura durante los años electorales sino que debería ser una práctica habitual dando respuestas a las demandas de los porteños/as todos los años.

Sin embargo, hay otras partidas de igual importancia que tienen una ejecución mucho menor a la esperada a esta altura del año. Como es de costumbre y sin aprender de la experiencia de las inundaciones reiteradas en la Ciudad de Buenos Aires, vemos como continua la subejecución de las partidas tendientes a solucionar este problema. Un ejemplo es la Unidad De Proyecto Especial-Arroyo Maldonado  con el Programa De Gestión De Riesgo Hídrico (P.G.R.H.) con un nivel de ejecución presupuestario de solo 36,5% o el Desarrollo De La Infraestructura De La Red Pluvial con una escasa ejecución del 22,4% del crédito vigente.

Por otro lado, el Ministerio de Ambiente y Espacio tiene un presupuesto para el año 2013 de $5.049,26 millones y un nivel de ejecución presupuestaria de 55,5% correspondiente a $12.801,56 millones gastados en el segundo trimestre que responde a cuestiones de mejorar la estética de la ciudad frente a las elecciones legislativas y a su vez a favorecer a empresas contratistas amigas. El programa que se destaca es la Dirección General de Limpieza con un monto presupuestado de $2.911,17 millones y un nivel de ejecución del 51,1%.

La publicidad juega un rol fundamental en la difusión de todas estas obras y del posicionamiento de candidatos. La partida con mayores recursos destinados a la publicidad y propaganda se encuentra en la Secretaría de Comunicación Social dentro de la Jefatura de Gobierno con un monto que asciende a 276,21 millones presupuestados para el año 2013.

Todos las partidas destinadas a comunicación y propaganda del gobierno de la ciudad representa el 46,5% del gasto destinado a la Jefatura de Gobierno mostrando como se disfraza dentro de esta institución y otras en menor medidas los gastos en publicidad para hacer campaña y posicionarse dentro de la Ciudad en vez del gasto genuino que debería ser.

 

http://opinion.infobae.com/maria-jose-lubertino/2013/08/21/ciudad-obras-apresuradas-en-meses-electorales-y-publicidad-excesiva/

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