Memoria 2015 – OBSERVATORIO DE LA DISCAPACIDAD DE LA NACIÓN

INFORME DE GESTIÓN ENERO – NOVIEMBRE 2015

  • Impulso a la creación de Observatorios locales en todas las provincias del país.

La necesidad de efectuar un seguimiento focalizado en cada realidad provincial y local hace necesario impulsar la creación de observatorios locales en cada provincia y, en aquellas cuya extensión lo amerite, más de un observatorio con sede en diferentes ciudades.

Se encuentran en funcionamiento los observatorios provinciales de Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

Asimismo, se han constituido observatorios locales, a saber: Chivilcoy, Partido de la Costa, La Plata, Pergamino, Mar del Plata y Zona Oeste y Zona Norte y Zona Sur del Gran  Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires), Barranqueras y Villa Ángela (Chaco), Rosario (Provincia de Santa Fe), Comarca Andina (Chubut y Río Negro)y Ushuaia (Tierra del Fuego).

La constitución de observatorios implica la comunicación y asesoramientos continuos con los grupos y personas en distintos grupos del país que se encuentran trabajando hacia su constitución, y viajes para mantener reuniones presenciales. Estos últimos son realizados por la Titular del Observatorio Nacional y Remigia Cáceres y Pedro Avalos.

En el Anexo I se presenta el detalle de los Observatorios creados.

  • Impulso a los Grupos de Trabajo del Observatorio:

Continúa el impulso a los Grupos de Trabajo, con la realización de reuniones plenarias en forma mensual, donde se planifican acciones conjuntas. Al mismo tiempo, cada grupo de trabajo se continúa reuniendo con una periodicidad mensual. Durante el período se impulsaron, con el nombramiento de coordinadores/as, los grupos de trabajo que estaban sin coordinación. Estos son los de Comunicación (Paula Carbajales) y Armonización Legislativa (Pedro Avalos). También se cambiaron los/as coordinadores de Salud (Graciela Tulián) y Accesibilidad (Isabel Ramos Vardé).

Es importante destacar que se está dando lugar a las personas con discapacidad en la coordinación de Grupos de Trabajo, tal como indica la CDPD.

Asimismo, se ha avanzado muchísimo en la democratización del observatorio, promoviendo la participación de todas las personas interesadas tanto en los distintos grupos de trabajo como en los plenarios mensuales abiertos.

En el ANEXO II se listan los Grupos de Trabajo en funcionamiento.

  • Jornadas de sensibilización organizadas durante el período:

Presentación de propuestas para una ciudad más accesible, 9 de Abril

  • Elaboración de indicadores para el seguimiento de la CDPD:

El Grupo de Trabajo de Educación del Observatorio impulsó la elaboración de una serie de indicadores que permitirán realizar un seguimiento sistemático y progresivo de la aplicación en nuestro país de los distintos artículos de la CDPD.

A tales efectos se realizó un taller coordinado por el GT de Educación durante el mes de abril.

  • Monitoreo de accesibilidad durante las PASO de la Ciudad de Buenos Aires (26 de abril):

El día 26 de abril del 2015 tuvieron lugar los comicios correspondientes a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de la Ciudad de Buenos Aires  y desde el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales se efectuó un relevamiento de la Accesibilidad Electoral. Las fuentes para la realización del monitoreo fueron:

– Relevamiento personal de Accesibilidad Electoral por parte de la titular del Organismo.

– Denuncias de las personas afectadas recibidas por correo electrónico del Organismo.

– Denuncias  de las  personas  afectadas  recibidas  vía  grupo de  las  redes  sociales  y  en particular el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de Buenos Aires.

El relevamiento alcanzó un promedio de cuatro establecimientos por comuna.

Se adjunta informe como Anexo III.

  • Monitoreo de accesibilidad en la Estación de Trenes y en la Terminal de Micros de Retiro: 2 de mayo

El 2 de mayo de 2015 tuvo lugar el relevamiento de las estaciones de trenes y la terminal de ómnibus ubicados en el barrio de Retiro de la ciudad autónoma de Buenos Aires por parte del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Se adjunta informe como Anexo IV.

  • Presentación Proyectos de ley

El día 27 de mayo de 2015 se presentaron en el Senado de la Nación tres proyectos de ley, que abordan los temas de Institucionalización del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Cupo Laboral para Personas con Discapacidad en el Sector Privado y la Compatibilidad del Trabajo Registrado y la Jubilación o Pensión No Contributiva.

Con respecto al proyecto de Compatibilidad del Trabajo Registrado y la Jubilación o Pensión No Contributiva, la titular del organismo subrayó que “derogar esta incompatibilidad entre la pensión no contributiva y el salario en blanco es una reparación, una medida correctiva, no es un avance. Es poner retroactivamente en su lugar algo que corresponde. Nos parece que es una medida correcta y muy urgente”.

Sobre el tercer proyecto, que retoma la cuestión del cupo laboral en el ámbito privado, es para impulsar el trabajo en el ámbito privado, habida cuenta de las buenas experiencias de las personas con discapacidad en la esfera pública. Y fundamentalmente dotando a las empresas que contraten personas con discapacidad de importantes incentivos. “Para las empresas privadas, el cupo será del 2% a partir del empleado número 50 y para las Pymes la obligación es del 1%.

  • Campaña de relevamiento de educación inclusiva

A partir de la definición de indicadores para el seguimiento de la CDPD el Grupo de Trabajo de Educación presentó una encuesta referida al tema.

El informe respectivo se incluye en el informe del Grupo de Trabajo

  • Articulación entre la Superintendencia de Servicios de Salud y los Observatorios Locales

En un encuentro con la Sra. Superintendenta de Servicios de Salud, Sra. Liliana Korenfeld se acordó que los Observatorios Locales servirían de nexo de comunicación entre los afiliados y la Superintendencia para complementar la actividad del organismo viene realizando en las diferentes Provincias por medio de las Delegaciones de reciente creación.

  • Articulación entre la Superintendencia de Servicios de Salud y los Observatorios Locales

En reunión con la Directora de Prestaciones Médicas del Ministerio de Salud de la Nación se acordó que los Observatorios Locales tendrían participación en comunicar a la Dirección los casos de incumplimiento de la normativa por parte de las Unidades de Gestión provincial.

  • Publicación: Ciudades Inclusivas

En articulación con la Federación Argentina de Municipios, y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, se encuentra en la última fase de edición la Publicación Ciudades Inclusivas, que presenta experiencias municipales de inclusión de derechos de las personas con discapacidad a nivel local. La publicación presenta las experiencias de los municipios que recibieron la Distinción Enrique Tomás Cresto: Berrotaran y Córdoba capital, de la provincia de Córdoba; Berazategui, Lobos, Carlos Casares y Chivilcoy de la provincia de Buenos Aires; Ituzaingó, Santo Tomé y Corrientes capital, de la provincia de Corrientes; Machagai y Villa Ángela de la provincia de Chaco; Rafaela, de la provincia de Santa Fe; Saujil, de la provincia de Catamarca y Villa la Angostura y San Martín de los Andes, de la provincia de Neuquén; así como también las buenas prácticas adquiridas a través del Programa de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI.

  • Participación del observatorio en la elaboración del informe país de seguimiento de la CDPD.

Los miembros del observatorio elaboraron un informe de avances y pendientes en las recomendaciones del Comité 2012 de la CDPD que enviaron oportunamente a Conadis.

Actualmente participan de la serie de reuniones coordinadas por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales  junto con funcionarios/as de los distintos Ministerios y Organizaciones de la Sociedad Civil.

  • Participación en la reunión – Artículo 6 MUJERES CON DISCAPACIDAD

Remigia Cáceres, en representación del Observatorio, participó de la citada reunión el día 16 de julio de 2015.

  • Programa de Videoconferencias: Personas con Discapacidad Conectadas

En el año 2015 se realiza el segundo ciclo de videoconferencias en articulación con el Programa NAC y coordinadas por los distintos Grupos de Trabajo del Observatorio. Se encuentran participando 17 NACs de 10 provincias argentinas, a saber: Miramar, Chivilcoy y General Rodríguez (Buenos Aires); Morrison y Noetinger (Córdoba); Saladas (Corrientes); Pirané, Palo Santo y Ciudad de Formosa (Formosa); Calilegua (Jujuy);  Miguel Riglos (La Pampa); Puerto Rico, Bernardo de Yrigoyen y El Dorado (Misiones); San Martin de los Andes (Neuquén); Cañada de Gomez, Ybarlucea, Esperanza, Granadero Baigorria y Las Parejas (Santa Fe); Calafate (Santa Cruz).

Temáticas:

23 de julio – 10 a 12hs. Ley 24.901 – Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación.

Coordinación: Pedro Ávalos (GT Armonización legislativa)

13 de agosto – 10 a 12hs. Ley 24.901 – Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación.

Coordinación: Pedro Ávalos  (GT Armonización legislativa)

27 de agosto – 10 a 12hs. La Accesibilidad en pro de la autonomía de las personas con discapacidad

Coordinación: Isabel Ramos Vardé (GT Accesibilidad)

10 de septiembre – 10 a 12hs. La Accesibilidad en el transporte

Coordinación: Isabel Ramos Vardé (GT Accesibilidad)

24 de septiembre – 10 a 12hs. Derecho a la educación de las personas con discapacidad

Coordinación: Andrea Aznar (GT Educación)

8 de octubre – 10 a 12hs. Derecho al trabajo de las personas con discapacidad

Coordinación: Lucila Luxardo (GT Trabajo)

22 de octubre – 10 a 12hs. Derecho al trabajo de las personas con discapacidad

Coordinación: Lucila Luxardo (GT Trabajo)

12 de noviembre – 10 a 12 hs. Implicancias del Certificado Único de Discapacidad

Coordinadora: Graciela Tulián (GT Salud)

  • Registro de Fuentes de Información

El 25 de agosto se creó el Registro de Fuentes de Información del Observatorio de la Discapacidad para poder efectuar el seguimiento de los derechos reconocidos por la Convención

Hasta el presente se han incorporado 22 instituciones al registro.

El listado de las mismas se agrega como ANEXO V

  • Tercera Asamblea de Mujeres con Discapacidad

En Seúl (Corea), del 3 al 6 de setiembre, María José Lubertino, titular del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Nación participó de la Tercera Asamblea de Mujeres con Discapacidad que se desarrolló en Seúl, Corea del Sur, entre los días 3 y 6 de septiembre.

En representación de la Argentina, Lubertino y Yuly Almirón presentaron un informe detallado sobre los avances y la situación de las personas con discapacidad en nuestro país a partir del monitoreo que lleva adelante el Observatorio dela Discapacidad de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Lubertino aseguró que “ha sido un placer poder participar y conocer en esta asamblea a mujeres de todas las latitudes, y nos honra que nos hayan designado como parte del Comité Asesor Extranjero de las Mujeres luchando por un futuro mejor”.

Además afirmó que “hemos hecho una actualización cruzando las variables por la temática de género y hemos detectado en muchos aspectos la falta de información en el cruce especifico en las variables. Esto es un gran incentivo para seguir trabajando y para hacer una devolución a los distintos organismos para mejorar las metas en este sentido”.

“Hemos conocido a las mujeres de distintos países de los 5 continentes que vienen luchando y participando con un protagonismo muy claro en esta lucha”, dijo Lubertino.

También afirmó que los temas que se pusieron de manifiesto son “la doble discriminación en el acceso al trabajo, la vivienda, la educación y en los derechos sexuales y reproductivos , que en este caso se agudizan por el cruce de variables”.

“Ha si muy impactante la cantidad de jóvenes y voluntarios que participaron del evento con mucho entusiasmo por conocer la realidad en países distantes. Estamos muy contentos de seguir en contacto con estas organizaciones. Es un halago ser parte y un compromiso a futuro”, concluyó Lubertino.

  • ENCUENTRO FEDERAL DE OBSERVATORIOS LOCALES Y PROVINCIALES

El Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Nación organizó  el Encuentro Federal de Observatorios locales y provinciales en el Salón Arturo Illia de la Honorable Cámara de Senado de la Nación el 24 de setiembre.

Con palabras de bienvenida  y la coordinación de la titular del organismo, María José Lubertino, los coordinadores de los observatorios de todo el país expusieron sus realidades, acciones y propuestas en una larga jornada de trabajo , y finalmente mediante la firma de un acta, lograron la conformación de una Red federal de Observatorios con el fin de lograr plena vigencia de los derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La Dra. Lubertino aseguró que “este Encuentro ha sido un éxito y queremos agradecer muy especialmente a todas las personas con discapacidad que han venido desde Usuhaia hasta Jujuy. Sabemos del esfuerzo del viaje y agradecer todo el compromiso de aquellos que activan desde el movimiento de las personas con discapacidad, de las ONGs para el cumplimiento acabado de los derechos del colectivo”.

Además, Lubertino agradeció a “los Ministerios de Educación y de Transporte de la Nacion  y de Trabajo de la Provincia de BsAs que enviaron a sus distintos representantes que nos acompañaron para impulsar las leyes que proponemos, como aumento del cupo en el empleo Público, avanzar a mayores incentivos para que las empresas privadas tengan cupo laboral para personas con discapacidad”.

El documento final encomienda al Observatorio de Zona Norte confeccionar una página web; al de Ciudad de Buenos Aires a elaborar un proyecto de reglamento de funcionamiento de esta red, y al Observatorio Nacional formular las invitaciones al resto de los observatorios que no han podido concurrir al acto de integración de la red.

En referencia a la Red de Observatorios, Lubertino afirmó que “celebro la iniciativa de la red, y vamos a hacer todo lo posible para que se incorporen las provincias restantes hasta el ultimo día de nuestra gestión”.

El Encuentro Federal

En la primera parte, los distintos coordinadores de los observatorios del país disertaron sobre las distintas problemáticas que existen en sus localidades y provincias. Algunos de los que expusieron fueron los coordinadores de Chivilcoy, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Zona Sur y Ushuaia.

 

En la segunda parte, los coordinadores de los Grupos de Trabajo que conformar en Observatorio de la Discapacidad plantearon los puntos en los que se avanzaron y los temas pendientes más acuciantes para las personas con discapacidad que deben ser trataros los próximos encuentros.

En este sentido, tuvieron la palabra Pedro Avalos –del GT de Armonización Legislativa-, Isabel Ramos Vardé –de Accesibilidad-, Remigia Cáceres –de Participación Política- y Andrea Áznar –de Educación-. También participó la Licenciada Ana Moyano, coordinadora Nacional de Educación Especial, y representantes del Ministerio de Trabajo.

  • Compromiso con la Discapacidad

En el Encuentro Federal se aprobó el documento COMPROMISO CON LA DISCAPACIDAD que reúne reivindicaciones del colectivo que permitirán alcanzar la plena inclusión del mismo.

El Texto del documento se incluye como ANEXO VI

  • Reconocimiento por el aporte a la visibilización de los Derechos de las Personas con Discapacidad

El 19 de octubre se entregó, por segundo año consecutivo, el reconocimiento por los aportes desde los medios y el arte a la visibilización de los derechos de las personas con discapacidad.

 

 

 

Otras actividades

  • Reuniones sistemáticas con las organizaciones más representativas de la discapacida
  • Reunión debate sobre proyecto de Ley de Creación del Observatorio de Derechos de las Personas con Discapacidad: 5 de mayo
  • El Observatorio continúa desarrollando una columna quincenal en el Programa Desde la Vida de la TV Pública, así como también columnas semanales en radio Nacional y radio Folklórica.
  • Apoyo al movimiento en contra del desmantelamiento de la Salud Pública en Buenos Aires, el 17 de junio.
  • Participación en la reunión de constitución del observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Uruguay, el 10 de julio.
  • Visita a la Ciudad de Resistencia, los días 29 y 30 de junio donde se mantuvo una reunión en la Defensoria del Pueblo, en apoyo a los derechos de las Personas con discapacidad
  • Participación en la Marcha de las Personas Sordas en conmemoración del Día de las personas sordas y a favor de la Ley de reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina. El 26 de septiembre.
  • Participación en el 30 Encuentro Nacional de Mujeres que tuvo lugar en Mar del Plata el 10,11 y 12 de Octubre. Se organizaron talleres sobre la temática y se realizaron reuniones con el Observatorio local y con personas con discapacidad.
  • Publicaciones: Se encuentra en elaboración un anuario, un Informe sobre la Convención y un informe de 12 años de derechos de las Personas con Discapacidad.
  • Recepción, respuesta y derivación de demandas: 2200 llamados, mails, mensajes de twitter y facebook por mes.

Publicaciones Similares