Pañuelos verdes y una apuesta para que esta vez el proyecto a favor del aborto logre sanción
Clarin, 06/03/2018
Por Julieta Roffo
Presentación en Diputados
Los anteriores 6 proyectos perdieron estado parlamentario. El nuevo fue presentado este martes en Diputados y lleva la firma de 71 legisladores, una cifra inédita.
En los cumpleaños hispanoparlantes se dice “whisky”. Cuando los que salen en la foto hablan en inglés, dicen “cheese”. Este martes al mediodía, frente al Congreso, la fórmula para sonreírle a la cámara era gritar “¡Aborto legaaal!”. Así lo hicieron varias referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito tras la conferencia de prensa en la que se presentó públicamente el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E.), elaborado por la Campaña Nacional y con la firma de 71 diputados de todos los bloques.
Diputados de la Nación presentaron el proyecto de ley en favor del aborto libre y no punible.
En rigor, el proyecto ingresó a Diputados el lunes a las 17.50 bajo el número 0230. Inicia su recorrido en el Congreso por séptima vez: todas las anteriores perdió estado parlamentario. Pero este año la cantidad de firmas es inédita. A la vez, el presidente Mauricio Macri instó a debatir la despenalización del aborto en el Congreso al inaugurar el año legislativo, aunque aclaró que está en contra.
“Nos preguntamos si la séptima será la última vez que se presenta el proyecto antes de ser ley”, dijo Pamela Martín García, de la Campaña Nacional, para empezar la conferencia de prensa en el Anexo de Diputados del Congreso. Esa fue la primera vez que las más de doscientas mujeres que desbordaban la sala aplaudieron y cantaron “Aborto legal / en el hospital”.
En la sala había varios de los diputados firmantes del proyecto, ex legisladores que dieron su apoyo anteriormente -como Claudio Lozano o María José Lubertino-, y miembros de otras cámaras legislativas -como Myriam Bregman-. Pero había, sobre todo, mujeres con el pañuelo verde que identifica a la Campaña Nacional atado al cuello. Uno de sus carteles decía “El aborto legal es la gran deuda de la democracia”, en otros se leía el lema que lleva cada pañuelo: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.
“Es una alegría que el proyecto integre la agenda parlamentaria. Es por la fuerza del movimiento feminista, de las mujeres en acción, por la irrupción del movimiento Ni Una Menos en la calle”, enfatizó Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir.
Victoria Donda, de Libres del Sur, fue la primera diputada firmante en hablar: “Hay que votar a favor del aborto legal, seguro y gratuito, o a favor del aborto clandestino. La semana pasada murió María Campos, de 37 años y santiagueña, por practicarse un aborto inseguro. Es el último caso que conocemos”, enfatizó. Según había estimado minutos antes Analía Crudo, de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, desde 1983 murieron 3.030 mujeres por practicarse un aborto inseguro.
Carla Carrizo, del Bloque Evolución, sostuvo: «Los legisladores no nos representamos a nosotros mismos ni a nuestras creencias.Tenemos que ponernos en el lugar del otro, y aquí el otro son las mujeres, las adolescentes y las niñas argentinas”. Y Nathalia González Seligra, del Frente de Izquierda, sostuvo: “No nos queremos quedar en el debate. Queremos que se apruebe”.
El macrista Daniel Lipovetsky, titular de la Comisión de Legislación General.
En ese mismo sentido se expresaron la mayoría de las presentes justo después de que el diputado Daniel Lipovetzky, del PRO, dijera: “Hemos logrado un triunfo al tener este debate parlamentario”.