Presupuesto 2013 – Informe – Min. Desarrollo Económico

Ministerio de Desarrollo Económico – Análisis del Presupuesto 2013 

Informe Presupuesto 2013

Ministerio de Desarrollo Económico

por la Diputada María José Lubertino

El Presupuesto para 2013 del Ministerio de Desarrollo Económico asciende a $1.566 millones, lo que representa un 18% de incremento (por debajo del 23% de variación del Gasto Total) respecto del Presupuesto 2012.

  • Es una de las jurisdicciones que cuenta con menor nivel de ejecución en 2012 (29,3% a junio).

Las acciones comprendidas por el Ministerio de Desarrollo Económico pueden agruparse en 4 áreas: Deportes, Vivienda y Hábitat, Trabajo y Políticas de apoyo al sector productivo. Lo cuál hace conveniente agrupar la estructura programática bajo esta clasificación (ver cuadro anexo al final).

  • Históricamente, uno de los sectores más castigados por la gestión macrista es Vivienda. En este caso, nos interesa particularmente ver la pauta presupuestaria del IVC, que contiene los programas más importantes del sector. El nivel de ejecución presupuestario del IVC a junio de 2012 es apenas de 19%. La Secretaría de Hábitat e Inclusión, se desempeña aún peor, con un nivel de ejecución a junio de 12%.
  • En el presupuesto 2013, el IVC presenta una variación nominal positiva de tan solo 2% respecto a lo presupuestado en 2012. Si se realiza esta comparación contra el crédito vigente de 2012, se encuentra una caída de 3%.
  • Si indagamos dentro de la programática del IVC, encontramos que esta situación se encuentra explicada por las variaciones negativas registradas en los programas Mejor Vivir (-70%, el programa consiste en el otorgamiento de créditos a familias propietarias de inmuebles con carencias edilicias); Rehabilitación de conjuntos urbanos (-4%, Junto con las tareas de mantenimiento y la atención de emergencias también se lleva a cabo la recuperación física de unidades habitacionales de propiedad del IVC);  Créditos Ley 341/964 (-52% , el programa consiste en Este programa consiste en el otorgamiento de créditos hipotecarios a familias de escasos recursos en situación crítica habitacional, facilitando el acceso a una vivienda propia y en condiciones de habitabilidad); Villa 31 y Hotelados y Reintegración, Integración y Transformación de villas (ambos desaparecen en el presupuesto 2013.

Respecto de estos dos últimos programas mencionados queremos hacer 2 preguntas particulares. Por qué el nivel de ejecución en 2012 de estos programas es 0%.  Villa 31 y Hotelados posee un crédito vigente a junio de $28,7 millones y Reintegración, Integración y Transformación de villas posee un crédito vigente a junio de $32,5 millones, es decir, un total de $61 millones de los cuales no se ha ejecutado (hasta junio) un solo peso.

Por otro lado, queremos saber el motivo de su desaparición en el Presupuesto 2013, o si los mismos han cambiado de nombre y/o jurisdicción ejecutora.

  • Con respecto a los programas relacionados con el área de empleo, encontramos una variación negativa de 4% en el presupuesto 2013, respecto del presupuesto 2012. En particular, esta variación se encuentra explicada casi por completo por la variación cuasi nula del programa más importante del área: Protección del Trabajo (+0,1%). El mismo consiste en el desarrollo e implementación de acciones dirigidas a fomentar el cumplimiento de la normativa laboral. A lo cual se le suma una caída en el programa Servicios de Rúbrica y Registro (46%).
  • Los programas relacionados con el incentivo al sector productivo tampoco muestran un buen desempeño. Un modesto nivel de ejecución del crédito vigente de 2012 (31%) y una variación en el presupuesto 2013, respecto de lo presupuestado en 2012 de tan solo 1%. Se registran caídas en los programas: Buenos Aires Ciudad Competitiva (-43%), Promoción de Inversiones (-21%) e Investigación Científica (-9%).
  • El único sector de los mencionados que muestra un buen ritmo de ejecución durante 2012 es el que agrupala Subsecretaríade Deporte (56% a junio de 2012). Por otro lado, presenta una variación interanual respecto al presupuesto 2012 de 33% (por encima de la variación del Ministerio de Desarrollo Económico, y del Gasto Total dela Ciudad).
  • Finalmente, es importante destacar, que el programa de Actividades Centrales del Ministerio de Desarrollo, el cual administra las partidas destinadas al gasto burocrático, es uno de los que presenta mayor nivel de ejecución en el año (70% a junio) y una importante variación interanual (36% respecto del presupuesto 2012, y 51% respecto del crédito vigente a junio). 
 

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