Presupuesto 2013 – Informe – Min. Educación

Ministerio de Educación – Análisis del Presupuesto 2013 

Informe Presupuesto 2013

Ministerio de Educación

por la Diputada María José Lubertino

  • El Presupuesto para 2013 asciende a $8.534 millones, lo que representa un 16% de incremento respecto del Presupuesto 2012.
  • Más fondos para la Educación Privada, mientras que se estanca la inversión en educación pública.
  1. Se prevé que el aumento de los fondos girados a la Educación Privada sea mayor al correspondiente a la Educación Pública. Mientras que se presupuesta un incremento de 24% anual en el Programa Educación de Gestión Privada (6 puntos porcentuales superior al crecimiento del gasto total del Ministerio), el incremento correspondiente al conjunto de programas correspondientes a la educación pública inicial, primaria, media, de adultos y técnica es de 18% anual (ambas cifras en comparación al Presupuesto 2012).
  • Caída del gasto en infraestructura escolar:
  1. Se prevé una caída de 52% en el programa de Infraestructura Escolar. En 2012, este programa sólo ejecutó el 22% del Crédito Vigente al mes de Junio.
  2. Se prevé una caída de 54% en el programa de Equipamiento Mobiliario. El nivel de ejecución  de este programa a Junio de 2012 es sólo 3%. Este programa tiene por objetivo la provisión de mobiliario y equipamiento en escuelas nuevas y su reposición y en escuelas existentes.
  3. Se presupuesta una caída de 30% en el programa de Mitigación de Riesgos y Ley de Escuelas Seguras. Las acciones de este programa abarcan mejoras de accesibilidad a los establecimientos escolares, reposición de matafuegos y mantenimiento de nichos hidrantes en escuelas.
  • Desaparece el programa Inclusión Escolar. Según el Presupuesto 2012, mediante este programa se realizaron actividades educativas y recreativas extracurriculares en conjunto con el Ministerio de Cultura y de Ambiente y Espacio Público.
  • Programas con alto incremento anual pero  muy bajo nivel de ejecución en lo que va de 2012.
  1. Se Presupuesta un fuerte incremento en el gasto del programa Sistemas y Proyectos de Informatización. Sin embargo el nivel de ejecución de este programa a Junio de 2012 es sólo 12%. Este programa tiene como objetivo general la informatización de los procesos pedagógicos, administrativos y de gestión. Con este fin fue creadala Dirección General de Tecnología Educativa en 2011 (Ley 4013 y Decreto 660/11).
  2. Lo mismo ocurre con el programa Fortalecimiento de la Comunidad Educativa. El nivel de ejecución de este programa a Junio de 2012 es sólo 11%. Las acciones abarcadas por este programa son Escuela Abierta (desarrolla actividades abiertas en escuelas los días sábado), Buenos Aires Ciudad Educadora (articulación con las Comunas para diseñar la política educativa) y Vacaciones enla Escuela (actividades recreativas durante el receso invernal y veraniego).
  • Se destaca una caída de 67% en el gasto del programa Actividades Centrales (57% si se compara contra el Crédito Vigente a Junio de 2012). Este programa concentra el funcionamiento administrativo del Ministerio.
  • Educación Sexual:La Ley 2.110 de Educación Sexual Integral aprobada en 2006 obliga al Gobierno dela Ciudad a incorporar la enseñanza de contenidos mínimos obligatorios e incorporar talleres y encuentros con la comunidad del sistema educativo. Sin embargo, sobre un presupuesto de $2.085.000 pesos sancionado en 2010, sólo se ejecutaron $44.523 pesos, es decir sólo el 2,1%.

En Agosto de 2012 presentamos un pedido de informe (Exp 2057),  que no tuvo respuesta, solicitando que se explique por qué el Programa deja de aparecer como programa presupuestario del Ministerio de Educación (pasó a estar como actividad del Programa N|130 “Extensión y Capacitación”), impidiendo su seguimiento. Asimismo, se solicitó que se informe sobre la ejecución presupuestaria de este programa durante 2011 y 2012. Finalmente se solicitó que se indique el detalle de convenios firmados con ONGs, los talleres y actividades  realizadas en el marco de este programa

 

graf educacion




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.


Publicaciones Similares