"La responsabilidad política de Macri es ineludible"
Buenos Aires, 03/08/2010. «El PRO levantó abruptamente la reunión de Asuntos Constitucionales, donde habíamos estado trabajado con respeto y camaradería. Creo que porque íbamos a entrar en el tema de la licencia que nosotros entendemos que debe pedir Macri», declaró hoy la diputada María José Lubertino, tras finalizar la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales realizada hoy en la Legislatura porteña.
En al comisión se iban a tratar los 17 proyectos relacionados principalmente con el juicio político a Macri, impulsados por el oficialismo, y el referido a la comisión investigadora especial y la citación al Jefe de Gobierno a dar explicaciones en la Legislatura, impulsados por la oposición. «No hay ejemplo de un funcionario procesado que continúe en una función de responsabilidad y en una posición de poder. Este es el tema que motivo la estampida», continuó Lubertino.
«En la oposición ya habíamos dejado firmados los despachos para que se cite al Jefe de Gobierno en los términos de la Constitución. También habíamos presentado un proyecto con quórum para la conformación de una comisión investigadora amplia, no sólo circunscripta a Macri sino pensando en el tema de las escuchas y del espionaje. Nadie puede negar que hubo espionajes y hubo escuchas. Yo estoy insistiendo entre la responsabilidad penal y la responsabilidad política», declaró la diputada por Encuentro Popular para la Victoria.
«Adhiero a la citación al Jefe de Gobierno, sobe la base del proyecto presentado por nuestro bloque. Quiero una vez más reiterar la diferencia que estamos haciendo los bloques de la oposición entre la cuestión penal, judicial y la política. Cuando estamos pidiendo el expediente para profundizar en la investigación y conocer acabadamente, queremos indagar y conocer la cuestión penal».
«Es absolutamente suficiente lo obrado por el Jefe de Gobierno para saber que hay una responsabilidad política ineludible. No obstante queremos convocarlo vía artículo 83 inciso uno, para responder a lo que hace a su responsabilidad política».
«No hay incoherencia entre requerir el expediente para profundizar en el análisis de la cuestión penal y simultáneamente exigir que venga al Jefe de Gobierno, que ha dado explicaciones públicas mediáticas, pero no ha venido a contestar a lo que nosotros entendemos, somos los verdaderos interlocutores para la cuestión de fondo que son las contradicciones a las que ha incurrido», finalizó Lubertino.