SINTESIS DEL 08/10/2010
08/10/2010 Clarín – Nota – La Ciudad – Pag. 50
SE VOTO UN FONDO EXTRA DE $ 971 MILLONES
Con 9 legisladores de viaje, aprobaron más presupuesto
Será destinado a servicios, políticas sanitarias y obras públicas.
E l macrismo obtuvo ayer la aprobación de la segunda ampliación presupuestaria del año, por $ 971,5 millones. Los 24 votos a favor fueron los del bloque del PRO. Hubo 15 votos en contra y 7 abstenciones. Llamativamente, 9 legisladores no participaron por encontrarse de viaje.
Otros no lo hicieron para no dar quorum.
La ley aprobada modifica la de Presupuesto 2010, calculado en $ 17.000 millones, conformando un fondo extra de $ 971 millones provenientes de una recaudación mayor a la calculada. Ya en junio se había aprobado otra ampliación por $ 1.100 millones.
Según el Ejecutivo, $ 250 millones de este fondo serán destinados a los servicios de recolección de residuos; $ 183 millones a políticas sanitarias, sumados a $ 18 millones para el Garrahan; $ 101 millones a servicios de comida; $ 50 millones a la seguridad privada, y $ 20 millones a alimentos para programas sociales. También se prevé ampliar en $ 220 millones la inversión pública en materia de hospitales, bacheo y mantenimiento de veredas, arbolado y espacios verdes.
En los fundamentos, el Ejecutivo explicó que la recaudación aumentó más de lo calculado en el presupuesto 2010, debido a la combinación de "un moderado crecimiento de la actividad económica, el incremento general del nivel de precios reales de la economía, y de la intensificación de los operativos de fiscalización orientados a generar una mayor conciencia tributaria". El ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, había argumentado que el dinero hacía falta porque "los aumentos salariales de los distintos gremios afectan las redeterminaciones de precios de los principales contratos de obras y servicios".
Hasta último minuto, ayer no se supo si habría quórum para la sesión. El acuerdo tácito entre la oposición era no darlo, pero no todos los legisladores los cumplieron y la sesión, al final, pudo empezar.
Después, fueron varios los que argumentaron en contra. "Esta ampliación es para financiar la tasa de ganancia extraordinaria de las empresas", acusó Martín Hourest (Igualdad Social), en consonancia con la opinión del resto de la oposición.
Los que no estuvieron
No votaron Diego Kravetz (PJ), Fernando Sánchez (Coalición Cívica) y María José Lubertino (bloque K), los tres rumbo a Washington; Aníbal Ibarra (Diálogo por Bs. As.) y Sergio Abrevaya (Coalición), que están en Vietnam; Julio Raffo (Proyecto Sur), en la feria del libro de Frankfurt; Claudio Palmeyro (PJ), de luna de miel; Adriana Montes (Coalición), en Barcelona, y Daniel Amoroso (Unión Federal), en Madrid. El ibarrista Raúl Puy está enfermo.
No asistieron Gabriela Cerrutti (Nuevo Encuentro), Marcelo Parrilli (Nueva Izquierda), María América González (Proyecto Sur) y Gabriela Alegre.
08/10/2010 La Nación – Nota – Economía & Negocios – Pag. 3
Apostillas Una delegada inusual
En la crecientemente nutrida delegación argentina, ayer apareció alguien, en el edificio del FMI, que llamó la atención por el contexto: la ex titular del Inadi María José Lubertino, que se paseaba por la sala de prensa del evento global en busca de alguien que le prestara atención.
Menos discursos
Hoy será la apertura formal de la asamblea anual del FMI y muchos funcionarios respiraron aliviados por la decisión de acortar en forma sustancial la cantidad de discursos que se darán en el evento. "Apenas cuatro o cinco, nada más", dijo un funcionario internacional hastiado de las conferencias.
08/10/2010 Tiempo Argentino – Nota – Sociedad – Pag. 24
Las meretrices quieren que se diferencie entre trata de personas y trabajo autónomo
Crece el debate por la oferta sexual en los clasificados de los diarios
La diputada Carolina Stanley, del PRO, presentó un proyecto para identificar a quien los publique. Esta semana se sumó María Elena Naddeo, de Diálogo por Buenos Aires, quien pide su erradicación y castigo. Hay medios que ya adhirieron
Diego Igal digal@tiempoargentino.com.ar
La Legislatura porteña comenzará a discutir posibles regulaciones e incluso la prohibición de los avisos de oferta sexual en medios gráficos, que algunos denuncian como evidencias de las redes de trata de personas y la esclavitud sexual.
El tema, cruzado por intereses económicos de las empresas periodísticas y la libertad de trabajo de las prostitutas, generó un gran debate en España. A nivel local, comenzó hace algunos meses de la mano de organizaciones que luchan contra la trata y provocaron reacciones legislativas en Córdoba, Santa Fe y Mar del Plata.
Incluso algunos diarios ya no permiten estos anuncios, como La Mañana (Neuquén), La Arena (La Pampa), La República (Corrientes), La República (San Luis), El Tiempo (Pergamino), Diagonales (La Plata), Prensa Libre (Santa Cruz) y Periódico Austral (Santa Cruz).
En el distrito porteño, la diputada María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires) presentó tres proyectos que apuntan a eliminar la “promoción y difusión de la prostitución en los medios de comunicación” que circulen en la ciudad. La iniciativa –avalada por los diputados María José Lubertino(Encuentro popular por la Victoria) y Raúl Puy (Diálogo por Buenos Aires)– busca “sensibilizar a la población sobre la potencial relación entre los avisos de contactos sexuales y la explotación sexual y trata de personas” a través de impedir esos avisos, y establece que los medios que los permitan no reciban “pautas publicitarias ni propaganda oficial” e incluso sean multados si los mantienen.
Naddeo explicó a Tiempo Argentino: “Lo que tenemos por objetivo es erradicar esta propaganda que ofrece el consumo de sexo en forma muy brutal, a través de imágenes de cuerpos femeninos como una mercancía.
Queremos erradicarlo por una cuestión cultural y para que se corten estas cadenas delictivas que tiene como víctimas a mujeres, chicas y chicos, que son explotados sexualmente y muchos han sido captados por redes de prostitución.” La legisladora también propuso modificar la Ley 2781 que creó un programa de prevención y asistencia a víctimas de trata para que la Dirección de la Mujer pueda rastrear en los avisos de oferta sexual callejeros locales y gente víctima de la explotación sexual Consultada sobre la posible reacción de las empresas periodísticas, Naddeo contestó: “Acá hay que poner límites porque la libertad de expresión es inviolable, pero tiene que ver con el contenido y el debate de ideas.
Esto es un negocio y tenemos que decirle basta.” La diputada Carolina Stanley (PRO) t
ambién presentó un proyecto que establecería como “requisito indispensable” para publicar estos avisos presentar DNI, “boleta de servicio, tasa o impuesto a nombre del solicitante” que coincida con el del aviso.
En los fundamentos, la diputada subrayó que así como “los medios de comunicación ocupan un rol central en las sociedades actuales, consideramos central su responsabilidad frente a las víctimas de violencia dentro de las cuales encontramos de manera habitual mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de prostitución. La construcción de determinados mensajes que asiduamente son publicados y que promueven el comercio sexual es una muestra clara de la forma en que se manejan las redes mafiosas de trata de personas.
Por ello creemos que los medios de comunicación realizan un aporte sustancial fomentando y promocionando este tipo de actividades.” Para Stanley, “con este tipo de ‘publicidades’ se contribuye a la explotación sexual de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, a la violencia de género, a la desvalorización de las mujeres en el más fragante atentado a los Derechos Humanos.
Además de incurrir en una agresión al género femenino, a la banalización de la prostitución y al aliento de posibles delitos sexuales, al promocionar supuestas ‘bebotas’, ‘nenitas’ o ‘colegialas’, el consumo de personas con fines sexuales, en este escenario, es una opción de ocio, legitimada y lúdica que forma parte de un conjunto de diversiones disponibles que se acostumbra ‘consumir’”, agrega.
La act itud de los medios es central. La diputada nacional Fernanda Gil Lozano, una referencia legislativa en la lucha contra la trata, opinó: “Hay que ser extremadamente cuidadoso cuando estás prohibiendo o restringiendo. Hay diarios que son verdaderos cooptadores de red de tratas”, alertó en diálogo con Tiempo Argentino
Dos proyectos, dos conceptos
El proyecto de la diputada Stanley establece que sea requisito la presentación del DNI de quien solicite publicar un aviso clasificado de oferta sexual.
También que el solicitante acredite un domicilio y este coincida con el referido en el aviso publicitario. O que presente el contrato de alquiler.
En ese proyecto se establece que las oficinas, agencias, receptorías encargados de recibir los avisos clasificados archiven copia simple de la totalidad de los documentos presentados.
La diputada Naddeo propone crear el Programa para Eliminar la Promoción y Difusión de la Prostitución en los medios que circulen en la ciudad.
El Programa debe establecer campañas de difusión para sensibilizar a la población sobre la relación entre estos avisos y la trata de personas.
Pide que no se otorgue pauta publicitaria oficial a los medios que publiquen avisos clasificados de oferta sexual e incorporar la prohibición de publicar los avisos al Régimen de Faltas.
La Secretaría de Comunicación Social revisar periódicamente a los medios de comunicación para detectar estos avisos Cambio – Las portadas de algunos de los medios que no esperaron una legislación para decirle no a los avisos sexuales
OPINIÓN I
“Al alegar censura, se quiere generar confusión sobre lo que significa libertad de expresión”
Patricia Gordon Integrante de Alameda Mar del Plata.
La Alameda apoya eliminar estos avisos porque los consideramos uno de los ejes fundamentales de uno de los negociados más crueles de nuestra sociedad: la cosificación del cuerpo de miles de mujeres y la esclavitud sexual.
Apoyamos también que se quite pauta oficial y recurrimos a todas las formas conocidas para combatir este flagelo, con antecedentes de recursos de amparo y exigencias en cuanto al cumplimiento de las leyes para erradicar la violencia.
Los empresarios que alegan censura ante estos cuestionamientos incurren en el error de generar confusión respecto a lo que en verdad constituye la libertad de expresión, ya que los avisos solo es la parte comercial de estos medios y no el contenido de ideas.
La censura, en cambio, parte de estos mismos periódicos que violando el derecho a la información sí censuran las noticias sobre la trata de personas, como ocurrió en Mar del Plata con el diario La Capital, en enero. El periódico tiene una agencia encargada de cobrar personalmente el servicio de publicidad prostibularia.
Es uno de los medios mas cuestionados en este accionar cómplice y responsable del delito. Mientras se avanza día a día en la erradicación de un grave delito, algunos aún intentan sostener lo que ya resulta insostenible desde toda ética humana
OPINIÓN II
“Esperamos que la presión social inspire a que los medios se autorregulen en este sentido”
Andrés D’Alessandro Periodista, director ejecutivo de Fopea
En el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) consideramos más que un buen gesto de responsabilidad social que los medios de comunicación se comprometan con el combate al f lagelo de la explotación sexual y la trata de personas.
En ese sentido, si bien nuestra asociación apunta a la auto- rregulación, en tanto los propios medios se comprometan y asuman como parte de su ética informativa no incluir en sus espacios publicitarios avisos de contactos sexuales que puedan esconder detrás una actividad delictual, podría ser trascendente que se promuevan normas que regulen la publicación de dichos avisos, apelando a la responsabilidad social de esas empresas frente a la ciudadanía.
Desde mediados de año, Fopea viene con el reclamo a los medios gráficos especialmente, que discontinúen esta clase de avisos.
En poco tiempo, en diferentes provincias argentinas, como Neuquén, Santa Cruz, Corrientes, San Luis y Buenos Aires, al menos cinco medios tomaron esa medida.
Esperamos que estos ejemplos, y la presión social en diferentes ámbitos legislativos y de la sociedad civil, inspire a otros medios de comunicación a actuar en el mismo sentido, lo que constituiría un importante paso en un difícil proceso de concientización
“Nadie nos da alternativas laborables”
Restringir la publicación de avisos de oferta sexual en los medios de comunicación, en especial los gráficos donde ya existe una añeja práctica a partir del surgimiento del famoso rubro 59, también podría limitarla posibilidad de que aquellos que ejercen la prostitución como modo de sustento pierdan espacio. La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR) coincide en la necesidad de “sensibilizar sobre la diferencia entre trabajo sexual y la trata o tráfico de personas”, pero al mismo tiempo alerta que “de nada sirven las políticas de lucha contra la trata que, equivocadamente, generan mayor persecución y abuso contra nosotras: trabajadoras autónomas, adultas y con consentimiento propio”.
Marlene Wayar, coordinadora del colectivo Futuro Transgenérico, opina que una regulación posible debería apuntar a fiscalizar “caso por caso porque en muchas oportunidades esos avisos nos dan independencia de ser las jefas de nuestro cuerpo con todo lo lamentable que sea”. Wayar cuestiona que “nadie nos propone otras alternativas laborables para salir de la prostitución”. Además de que la lucha contra la trata de personas “se ha convertido en una actividad muy financiable, pero no se está trabajando con las personas de base”.
Marcha – El objetivo de estas propuestas regulatorias es combatir las redes de trata de personas