|

Susana Chiarotti: “Quieren borrar de un plumazo 40 años de trabajo del movimiento feminista” – LA Z – 3 de febrero 2025

La abogada fue entrevistada por María José Lubertino en el marco del Proyecto Maravilla de Mujeres contra la Violencia de Género que lleva adelante la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos con el apoyo del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas.

“El 70% en algunas ciudades de las muertes de mujeres son por violencia de género. Entonces había una razón para decir nosotros tenemos que cambiar esta cultura, nosotros tenemos que formar de otra manera la relación entre mujeres y varones y la figura del feminicidio va a ser simbólica, va a ser muy fuerte.

Sabemos que con la ley no se paran las muertes de mujeres, no se para ningún crimen, sin embargo, instala en el consenso social la idea de que eso está mal. Yo recuerdo hace unos 50 años, era muy chica, un vecino mató a la mujer porque la encontró con otro y cuando llegó a la cárcel le hicieron igual que a Barreda, lo aplaudieron, entraba, salía y antes del año y medio salió libre.

Eso ahora no pasa más. ¿Y a qué se debe? A 40 años de trabajo del movimiento feminista y de toda la sociedad diciendo hay que respetar la vida de las mujeres y de las niñas. Y eso nos lo quieren borrar de un plumazo”, expresó Susana y lo ejemplificó con el caso mediático de Ricardo Barreda, que asesinó a su esposa, hijas y suegra.

Luego, explicó cuál es la problemática de la violencia de género: “es claramente la destrucción de un andamiaje y una institucionalidad que fue construida a lo largo de 40, 45 años. Teníamos un espacio de género en el Estado que vigilaba, porque se necesita una autoridad de aplicación que vaya vigilando las normas que se hacen para lograr la igualdad de las mujeres, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia.

Es más, en octubre del año pasado terminamos una investigación sobre los refugios para víctimas de violencia en la Argentina comparado con México y con Brasil. Y en la Argentina había un número importantísimo, 163 refugios para mujeres. La mayoría sostenidos por los municipios, para mujeres que sufren violencia.

Y ahora los municipios están dejando de recibir los fondos para sostener esos refugios. Además, se fueron cerrando todos los servicios y los programas para atender a las víctimas de violencia, tanto sean mujeres como niñas, adolescentes. ¿Qué va a pasar entonces? Que esas víctimas no van a tener respuesta”.

“Nosotras íbamos midiendo el índice de justicia, se tomaban todas las denuncias, de ahí se veía cuántas llegaban a sentencia y de estas sentencias cuántas eran favorables o desfavorables. Teníamos los datos que había preparado la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Argentina, de que en violencia teníamos un nivel de justicia del veintipico por ciento, o sea, había un índice de impunidad del 70 y algo, pero en violencia sexual era del 98.1 por ciento. ¿Qué significa? Que solo el 1.9 por ciento de las denuncias que hacían las mujeres llegaban a sentencia condenatoria.

Y eso mostraba también que algunas de las campañas en las que el gobierno invertía dinero no tenían tanto sentido. ¿Por qué? Si no se mejoraba el sistema. Porque vos le estás diciendo a las mujeres, por ejemplo, la campaña Mujer, si sufres violencia de género, denuncia.

Mujer, denuncia, denuncia, denuncia. ¿Y a dónde vas? ¿A dónde va tu denuncia después de pasar por la picadora de carne que es el Poder Judicial? Para obtener el 1.9 de sentencia. Entonces se había hecho, pero ya desde hace 15 años”, cerró.

Escuchá el programa “Café con Luber” todos los lunes a las 15:00 horas por www.radiozonica.com.ar

Publicaciones Similares