Vecinos y la izquierda intentan frenar la venta de tierras públicas en la CABA
6 de octubre de 2017 // En Pura Ciudad //
El legislador porteño por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Marcelo Ramal, hizo una audiencia pública en el Congreso de la Nación (Rivadavia y Entre Ríos, Balvanera, Comuna 3) contra la venta de tierras públicas emplazadas dentro de la Capital Federal.
Ramal afirmó que “La venta de tierras públicas es una cuestión de alcance nacional pero en la Ciudad de Buenos Aires es donde el proceso de privatización ha tenido mayor intensidad. Planteamos la derogación de la ley de la dictadura militar; la derogación y nulidad de los decretos aprobados en 2016 y 2017 para impulsar la revisión de las condiciones en que se realizaron esas ventas y su vuelta al patrimonio público, establecemos que no puede efectuarse ninguna venta manera sumaria o por decreto e incorporamos la obligatoriedad de Audiencias Públicas para discutir el destino de las tierras”.
“Esta pelea es un compromiso que asumimos en caso de acceder al Congreso con un diputado de izquierda por la Ciudad de Buenos Aires: por el fin de la venta de las tierras públicas por decreto y para impulsar un debate que coloque a la mayoría trabajadora como sujeto de la discusión por el uso de la tierra pública”, agregó.
Participaron el diputado del FIT Juan Carlos Giordano, los exlegisladores Pablo Bergel y María José Lubertino, el investigador de la deuda externa Alejandro Olmos Gaona, en representación del senador Fernando “Pino” Solanas, vecinos y entidades patrimonialistas. También asistieron Gabriel Solano y Vanina Biasi, dirigentes del Partido Obrero y candidatos del FIT en CABA.
El jueves pasado la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó en forma definitiva una ley que permitirá poner en marcha un plan para la urbanización y parquización de casi cinco manzanas en el barrio Colegiales de terrenos ferroviarios ociosos, que serán transferidos por la Nación a la Ciudad de Buenos Aires.
Lo aprobado dispone la rezonificación de tierras que corresponden a la Estación Colegiales del Ferrocarril Mitre, en la Comuna 13. Afecta el polígono de 4,72 hectáreas de superficie, delimitado por la avenida Federico Lacroze y las calles Virrey Avilés, Vidal, Moldes y el deslinde con terrenos ferroviarios que seguirán siendo de la estación.
En primera lectura, el jueves pasado también los diputados porteños aprobaron una ley para la urbanización de varios terrenos ferroviarios que actualmente pertenecen al Estado nacional y que totalizan unas 5,6 hectáreas o manzanas, tal como había adelantado este medio. Allí se crearán espacios públicos que la Nación cederá a la Ciudad en un 65 por ciento de las superficies y en el otro 35 por ciento se destinará a proyectos urbanísticos de edificios para residencia u oficinas y nueva infraestructura operativa ferroviaria.
A tal efecto, se suscribieron convenios entre el gobierno de la CABA y la AABE nacional y se dispone la modificación de la normativa urbanística a fin de permitir la realización de lo planificado. Tras la aprobación de hoy, la ley debe ser analizada en Audiencia Pública antes de su sanción definitiva.
Con la enajenación de cinco predios se busca financiar parte de las obras de los anunciados viaductos de las líneas ferroviarias San Martín y Mitre. En total se prevé construir un total de 170.000 metros cuadrados de edificios en áreas que suman más de 56.000 metros cuadrados de suelo.
El primero de los terrenos es un polígono formado por la colectora de la avenida General Paz y las calles Emilio Castro, Ercilla y Saladillo, en el barrio de Mataderos -Comuna 9. Otro predio con frente a la colectora es el delimitado por las calles Holmberg, Pico y las vías del ferrocarril Mitre en Saavedra -Comuna 12. El tercero de los polígonos está ubicado en el barrio de Palermo -Comuna 14- demarcado por la avenida Ortiz de Ocampo y las vías de los ferrocarriles San Martín y Belgrano Norte. En Villa Urquiza -Comuna 12- el inmueble afectado es el que se encuentra entre las calles Roosevelt, Triunvirato, Bucarelli y las vías del ferrocarril Mitre. La última superficie rezonificada es la comprendida entre las avenidas Del Libertador y Ramos Mejía, la calle Padre Mujica y el deslinde con la terminal de trenes, en Retiro -Comuna 1.
En diálogo con este medio, el legislador porteño del PRO Eduardo Santamarina defendió esta metodología de rezonificación: “Es impresionante alcanzar este tipo de acuerdos porque cuando hay nuevos edificios es importante destacar que lo que se aporta para la ciudadanía son nuevos espacios verdes”. Se refiere a que en estos acuerdos en general se destina el 35% para la construcción de inmuebles y el otro 65% para espacios públicos, en muchos casos Urbanización Parque, según el Código de Planeamiento Urbano.
“Las ciudades son entes vivos. No tienen por qué quedar como eran. Cada ciudad va creciendo. Hay que garantizar su estructura y su progreso”, concluyó el legislador del PRO.