2012/10/03 – En 2012 Macri duplicó la deuda para l@s porteñ@s

Este año, Macri está duplicando la deuda de l@s porteñ@s

Por la Diputada María José Lubertino

 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires continúa su carrera de endeudamiento, que compromete seriamente el futuro de la sustentabilidad fiscal de la Ciudad. Luego de que en agosto pasado se emitieran títulos por $220 millones de pesos, la gestión PRO aprobó una nueva emisión por U$S 100 millones de dólares, con una tasa de 9,5% anual, destinada a obras de infraestructura vial, otra de U$S 250 millones para obras hídricas y un crédito internacional por U$S 216 millones para vagones de la línea H de subterráneos. Como regalo de fin de año, Macri ha sumado otros U$S 85 millones cuyo destino será el pago de un vencimiento de deuda emitida durante el 2011.

En esta oportunidad, el Gobierno local ya ni siquiera utiliza como excusa la aplicación de los fondos a obras de infraestructura. Esta nueva emisión será utilizada exclusivamente para la amortización del Bono Serie 9, emitido en diciembre de 2011, cuyo vencimiento está programado para el 26 de diciembre de 2012.

De esta forma, a contramano del proceso de desendeudamiento llevado a cabo por el gobierno Nacional, con la gestión macrista la deuda de la Ciudad se incrementó a un ritmo alarmante: entre 2007 y 2012 aumentó un 392%, con un incremento de 115% sólo en el último año. Si se considera la totalidad de la deuda en dólares el incremento es igualmente preocupante: 234% entre 2007 y 2012, 100% en el último año.

Para tener una idea más gráfica de cuánto significa este aumento del endeudamiento podemos decir que en 2007, cuando asumió Macri, una familia porteña de 4 integrantes debía la suma de $ 2.369 a través del Gobierno de la Ciudad. En 2011, la gestión PRO le había incrementado esa deuda a $ 5.681, y este año la misma va a llegar nada menos que a $ 12.240 por familia.

Al incremento de la deuda se suma el problema de que la misma ha sido contraída en moneda extranjera. En efecto, Macri ha llevado a cabo una dolarización de la cartera de títulos y créditos: prácticamente la totalidad del stock de deuda actual está nominado en dólares (96%), mientras que en 2007 dicha proporción ascendía a 34% (el ratio actual para la deuda del Gobierno Nacional es 60%). Ello compromete aún más las posibilidades de repago a futuro.

Para justificar el permanente aumento de la deuda pública, el ejecutivo suele argumentar que el financiamiento obtenido se destina a obras de infraestructura. Sin embargo, el último endeudamiento que pretende realizar el PRO en 2012 se destinaría exclusivamente al pago de deuda. Además, estos dichos contrastan con la pobre ejecución presupuestaria. Al tercer trimestre de este año se lleva ejecutado sólo un 35% del crédito presupuestario destinado a obra pública (partidas correspondientes a Inversión Real Directa y Construcciones).

La subejecución presupuestaria de las obras de infraestructura es una constante en la gestión macrista: en 2010 quedaron sin ejecutar $734,6 millones, mientras que en 2011 el monto ascendió a $977,2 millones. Si continúa el ritmo de ejecución actual en lo que resta del año, el Gobierno de la Ciudad dispondrá de un crédito presupuestario total destinado a Inversión Real Directa sin ejecutar de $3.350 millones. Es decir, existen recursos disponibles específicamente asignados presupuestariamente a obras de infraestructura que la Ciudad no está utilizando, por lo que no resulta necesario ni conveniente aumentar la deuda.

¿Cómo es posible que el Gobierno de la Ciudad persista en endeudar a todos los porteños sin ejecutar los presupuestos votados en la legislatura? ¿Por qué motivo no se evalúa utilizar en primer lugar los recursos disponibles y aprobados en el presupuesto 2012 previo a la solicitud de nuevo endeudamiento?

Existen antecedentes que dan cuenta de la existencia de negociados detrás de las operaciones de endeudamiento. Durante el año 2010 se realizó una emisión de un bono por un total de U$S 475 millones dólares (Tango 08) y la operación incluyó comisiones ruinosas para la Ciudad (0,75% -U$S 3,6 millones- para el Banco Credit Suisse y 1,25% -U$S 5,9 millones- en concepto de “servicios de organización” distribuidos entre el Credit Suisse y la consultora KBR). Llamativamente, la consultora era dirigida por el ex Jefe de Campaña de Recrear-PRO en 2007, Edgardo Srodek. Estos hechos motivaron la denuncia presentada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) contra la gestión macrista. Asimismo la ACIJ señaló que existían ofertas con comisiones más bajas, como la del banco J.P. Morgan y la del Deutsche Bank. A las irregularidades en el proceso de endeudamiento se le sumó la deficiente gestión de los recursos obtenidos. Dado que al ingresar los fondos obtenidos a través de la emisión del bono aún no se encontraban licitadas las obras en el las líneas A, B y H del subterráneo a las que se debía destinar el financiamiento, el Gobierno pesificó los fondos y realizó inversiones financieras, lo que generó un pérdida estimada para la Ciudad de $30 millones de pesos.

Durante la década del noventa, junto con el proceso de desindustrialización y pauperización de la población, la deuda pública total valuada en dólares se duplicó, con las ya conocidas nefastas consecuencias en términos de independencia económica y margen de maniobra por parte del Estado Argentino. El Ingeniero Macri pretende retomar aquella antigua lógica, para aplicarla a la gestión de la Ciudad.

 

Stock de deuda de la Ciudad de Buenos Aires

En millones de pesos

grafico deuda_dic_2012

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