SINTESIS DEL 13/09/2010

barra horizontal

13/09/2010 El Argentino – Nota – Política – Pag. 3
Kirchner de alta: "Estoy perfecto"

El ex presidente Néstor Kirchner dejó anoche el sanatorio acompañado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En la clínica Los Arcos de Palermo recibió el alta médica después de ser intervenido por la obstrucción de una arteria. Rápida evolución.

La diputada María José Lubertino llega al sanatorio.

El ex presidente Néstor Kirchner se fue de alta anoche del sanatorio Los Arcos de Palermo luego de la operación a la que fue sometido por la obstrucción de una arteria coronaria y en pocos días y en forma "progresiva" retomará la actividad política.
"Estoy perfecto", afi rmó el ex mandatario en un breve contacto con la prensa al retirarse de la clínica, donde agradeció las muestras de apoyo de los militantes justicialistas que lo aguardaban en la puerta del lugar.
Acompañado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el titular del Partido Justicialista dejó el sanatorio para instalarse y continuar su recuperación en la Quinta de Olivos, un día después de la angioplastía a la que fue sometido.
Ayer en tanto se conocieron tres partes médicos que dieron cuenta del estado de salud "favorable" del ex mandatario, el primero a la madrugada y el último, con la confi rmación de que el alta se concretaría antes de la me- dianoche del domingo.
Si bien la salida de Kirchner se esperaba para las 23, fi nalmente el paciente fue autorizado para retirarse del establecimiento de Palermo pasadas las 20 de anoche.
"Kirchner progresivamente se incorporará a sus tareas habituales en el transcurso de la semana", señaló el vocero presidencial Alfredo Scoccimaro, al dar a conocer el tercer parte médico del titular de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con las fi rmas de los médicos de la Unidad Médica Presidencial, Luis Bonomo y Marcelo Ballesteros.
El segundo informe había sido difundido en horas del mediodía, con la noticia de que el ex mandatario "evolucionaba satisfactoriamente", por lo que sería dado de alta "en las próximas 24 horas" siguientes.
"Kirchner cursa su primer día post angioplastia coronaria evolucionando satisfactoriamente, iniciando el proceso de descomplejización", informaron los médicos presidenciales.
El parte, leído también por Scoccimarro, indicó que a Kirchner "se le realizaron los estudios de evaluación post procedimientos, encontrándose los resultados del paciente dentro de los valores normales".
Cristina que había permanecido toda la noche del sábado y madrugada del domingo en la clínica regresó ayer por la tarde a las 18 y dos horas más tarde acompañó a Kirchner en su salida.
Por el hospital pasaron en la jornada de ayer ministros y autoridades del Gobierno como personalidades políticas mientras que afuera, en las puertas de la clínica de Palermo, los militantes de distintas agrupaciones juveniles justicialistas se mantuvieron en una guardia permanente esperando la evolución del estado de salud del ex presidente de la Nación.

MINISTROS Y SECRETARIOS ESTUVIERON EN LA CLÍNICA Y TAMBIÉN LA MILITANCIA

Ministros y secretarios del Poder Ejecutivo Nacional y legisladores porteños estuvieron ayer en el sanatorio Los Arcos donde estuvo internado hasta las 20 el ex presidente Néstor Kirchner, para saludarlo e informarse sobre su estado de salud.
Uno de los primeros ministros en concurrir al establecimiento médico ubicado en la avenida Juan B. Justo al 800 fue el titular de la cartera de Planifi cación Federal, Julio De Vido; y posteriormente lo hizo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
Luego concurrieron para saludar y conocer el estado de salud de Kirchner, el ministro de Justicia, Julio Alak; el de Economía Amado Boudou y los secretarios General de la Presidencia, Oscar Parrilli; y de Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina. También se acercaron hasta el Sanatorio Los Arcos, la legisladora porteña María José Lubertino, el boxeador oriundo de Caleta Olivia, Jorge "Locomotora" Castro, y representantes de distintas agrupaciones kirchneristas como La Cámpora, JP y FUP.
 

13/09/2010 Clarín – Nota – El País – Pag. 4

KIRCHNER MIRO EL PARTIDO DE ARGENTINA EN EL MUNDIAL DE BASQUET

Al quinto piso sólo pudieron llegar unos pocos privilegiados

Allí estaba alojado el ex presidente tras la operación. El vocero Scoccimarro hacía de filtro.

Luciana Geuna
lgeuna@clarin.com

P arado frente al plasma que mostraba en 32 pulgadas el partido de River y Arsenal en el hall del Sanatorio Los Arcos, Juan Manuel Abal Medina, vice jefe de Gabinete y asesor de mucha confianza de Néstor Kirchner, esperó concentrado en el juego de los millonarios que todavía iban 0 a 0- a que un hombre de seguridad le diera autorización para subir al quinto piso, donde descansaba el ex Presidente. El funcionario estuvo entre las exclusivas visitas con acceso a la intimidad de Kirchner.

Otros no tuvieron la misma suerte. El boxeador Jorge "Roña" Castro, la legisladora porteña María José Lubertino, y Manuel Alsina, un dirigente enviado por la jujeña Milagros Sala, entre otros, llegaban hasta el quinto pero no pasaban del pasillo, donde se actualizaban de la salud del ex mandatario y le dejaban sus saludos al vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro.

Clarín estuvo dentro del Sanatorio mientras subían funcionarios y dirigentes a saludar al diputado nacional y jefe de la Unasur. Abal Medina, que pasó la puerta de ingreso cerca de las cinco, tuvo que dar su nombre a un hombre de seguridad, quien consultaba por intercomunicador si le permitían el ingreso. En ese momento, el funcionario le dijo a Clarín que ya había hablado por teléfono con Kirchner y que estaba muy bien. A esa hora ya se esperaba un alta médica rápida.

A media tarde, los controles eran más relajados. Las visitas importantes habían llegado unas horas antes. Julio De Vido entró a la mañana con el auto por la puerta lateral. Lo mismo hizo Aníbal Fernández, quien se fue dando señales alentadoras: "Estoy contento de ver a mi amigo bien", dijo a los medios que lo esperaban afuera.

Un rato después informó a sus seguidores de Twitter: "Acabo de visitar a Néstor Kirchner. A quienes de corazón se interesan les cuento que, tiene un muy buen semblante y excelente ánimo. Excelente (sic)". Alicia Kirchner también visitó a su hermano por la mañana, un horario en que la seguridad era tan meticulosa que la custodia presidencial hasta pidió a los guardias de Prosegur que se pusieran sus camperas del revés para que no pudiera identificarse que pertenecía
n a una empresa de vigilancia. En ese horario llegó Jorge "el topo" Devoto, un militante y empresario de la intimidad del ex presidente que subió hasta el quinto y compartió con él el partido de Argentina contra España en el mundial de básquet. "Estaba feliz por el resultado", dijo un testigo de ese momento.

Ayer hubo tres partes oficiales, uno a la madrugada, otro al mediodía y el último unos minutos antes de que el ex mandatario se fuera de la clínica. Cada uno de estos informes fue anunciado por Scoccimarro y firmado por los medicos de la unidad presidencial, Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros.

Fuentes del centro de salud informaron a este diario que para la delicada intervención quirúrgica, Kirchner estuvo en manos de los mejores expertos del país: lo operaron Jorge Miano y Jorge Mrad, especialistas formados en cardiología intervencionista y angioplastia por el doctor Luis de la Fuente, una eminencia en Sudamérica en esta especialidad.

Pintadas
La interna de José C. Paz llegó ayer a Palermo. De madrugada, una línea peronista de ese municipio llenó un muro frente al sanatorio con pintadas de apoyo a Kirchner. Se identificaban como "los Burca" y escribieron en rojo fuerte. A la tarde, otro comando de Mario Ishi trajo nuevos tonos: fondo blanco y un enorme "Fuerza Kirchner" tapó lo anterior, con la firma de otro grupo de nombre similar: "los Gurka".

Desde Cristina hasta Jorge Locomotora Castro pasaron por Palermo
Figuras del deporte y la política en el sanatorio

El ex boxeador Jorge Locomotora Castro visitó ayer al ex presidente Néstor Kirchner en el Sanatorio Los Arcos de Palermo. Castro es oriundo de Santa Cruz, como Kirchner, pero de la ciudad de Caleta Olivia.

 

La presidenta Cristina Fernández, ministros nacionales, legisladores y dirigentes políticos se acercaron ayer al Sanatorio de Los Arcos, en Palermo, para acompañar al ex mandatario Néstor Kirchner tras la intervención quirúrgica de urgencia a la que fue sometido este sábado.
La primera mandataria, que estuvo el sábado junto a su esposo durante la operación, permaneció en el quinto piso de la clínica hasta las 10 de ayer y luego se retiró sin hacer declaraciones rumbo a la Quinta de Olivos.
Por la tarde, regresó al sanatorio, acompañada por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien también había estado junto al matrimonio durante la noche.
Luego de que los médicos del ex mandatario habilitaran las visitas, comenzaron a llegar a Juan B. Justo al 800 los ministros y legisladores.
El primero en arribar fue el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que llegó cerca de las 9 y se retiró a las 13.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, también se acercó al Sanatorio de Los Arcos y tras dos horas junto a Kirchner dijo que el ex presidente "está muy bien".
"Estoy contento de ver a mi amigo muy bien", señaló el titular de ministros en diálogo con la prensa al retirarse del lugar.
Fernández aseguró que Kirchner "está de muy buen ánimo y buen semblante" y detalló que Máximo y Florencia, los hijos del titular del Partido Justicialista, se encuentran en Santa Cruz.
"Charlamos mucho y estaba de buen ánimo", aseguró Fernández y detalló que habló de política con el ex presidente.
El ex gobernador de Corrientes y ex senador nacional, José Antonio Romero Feris, estuvo con Kirchner y señaló que "hay una buena impresión" de los médicos sobre su evolución.
"Hablé con los secretarios y me dijeron que está bastante mejor. Aunque discrepemos en la política vine para darle mi solidaridad", dijo el líder del Partido Autonomista Romero Feris.
En declaraciones a la prensa, agregó: "Está descansando, evolucionando favorablemente. Los médicos tienen buena impresión sobre la evolución".
Por la clínica también pasaron el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak; y el secretario de Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina.
La legisladora porteña María José Lubertino; el ex boxeador Jorge "Locomotora" Castro -oriundo de Caleta Olivia-, y representantes de distintas agrupaciones kirchneristas como La Cámpora, JP y FUP también se acercaron a Palermo para visitar a Kirchner.
También concurrió ayer a visitar a Kirchner, el ministro de Economía Amado Boudou, quien sostuvo hoy que el ex presidente "es una persona muy importante para la Argentina".
El titular de la cartera de Hacienda precisó ante la requisitoria periodística que "vine a visitar, a acompañar y estar al lado del presidente del partido".
En tanto, el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, le deseó ayer una "pronta recuperación" a su par del Partido Justicialista y remarcó que el radicalismo quiere competir en 2011 "con un Néstor Kirchner en las mejores condiciones de salud", si bien no lo visitó en el sanatorio por encontrarse en la provincia de Tucumán.
"Le deseamos una pronta recuperación para que vuelva a las actividades", señaló Sanz al participar ayer del cierre de las jornadas de debate programático que la UCR desarrollaron en San Miguel de Tucumán.
A pesar de su enfrentamiento con el ex presidente, Sanz remarcó que la salud "no tiene que ver con la política", por lo que le hizo llegar su mensaje de solidaridad en un breve contacto con la prensa.
"Queremos competir con un Néstor Kirchner en las mejores condiciones de salud", remarcó Sanz, con la mirada puesta en las elecciones presidenciales del año próximo.

 

13/09/2010 Crónica – Nota – Política – Pag. 4
¿Cómo está Néstor?

ANIBAL FERNANDEZ, BOUDOU, DE VIDO Y HASTA EL "ROÑA" CASTRO, ENTRE OTROS, FUERON A VISITAR A KIRCHNER, PREOCUPADOS POR SU SALUD

Antes de ser dado de alta, el ex presidente Néstor Kirchner recibió la visita de diversos funcionarios, legisladores y militantes peronistas, que se acercaron al Sanatorio de los Arcos para saludar al titular del PJ.
Además del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, que ya se encontraba allí, uno de los primeros en llegar fue el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; seguidamente lo hicieron el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, que previo a la salida de Kirchner de la clínica había asegurado que "estoy muy contento de ver a mi amigo en muy buenas condiciones", y agregó: "Son intervenciones mínimas, pero que en manos de profesionales avezados como los que atendieron a él se hacen simples".
Además de los mencionados y obviamente de Cristina Fernández, que lo acompañó en todo momento, también concurrieron para saludar y conocer el estado de salud de Kirchner los ministros de Justicia y Seguridad, Julio Alak, y de Economía, Amado Boudou, que afirmó: "Vine a visitar, a acompañar y estar al lado del presidente del partido". Asimismo, se acercaron el secretario de Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina; los legisladores porteños María José Lubertino y Juan Cabandié y hasta el boxeador Jorge "Locomotora" Castro, reconocido admirador del ex presidente, quien declaró: "No lo pude ver porque estaba durmiendo, pero me dijeron que estaba muy bien y que seguramente hoy (por anoche) le dan el alta". Poco después, el alta oficial le dio la razón.
Por su parte, militantes de distintas agrupaciones kirchneristas estuvieron desde el sábado a la noche apostados frente al sanatorio con pancartas y carteles con leyendas de apoyo y afecto (ver página 6).

El jefe de gabinete Aníbal Fernández, contento por la salud de Kirchn
er.

El ministro Julio De Vido se retira del sanatorio

El legislador Cabandié, otro de los que se hizo presente.

El "Roña" Castro dialoga con un periodista.

La diputada Maria Jose Lubertino llega al sanatorio

Publicaciones Similares