Bajaron las aguas y desnudaron desidia e inoperancia del PRO

por María José Lubertino

 

Los/as porteños/as comenzamos el mes de abril batallando contra un temporal que puso al descubierto la desidia, la inoperancia y la subejecución prespuestaria del PRO en materia de obras hidráulicas. Tal como sucedió en inundaciones anteriores, el Jefe de Gobierno porteño, Maurcio Macri, se encontraba de vacaciones en Brasil, mientras su equipo carecía de coordinación, reflejos y mostraba una incapacidad inaceptable. En ese justo momento, miles de vecinos/as luchaban para frenar el agua de sus casas o salir a socorrer a otros que se hallaban, literalmente, tapados/as por el lodo.

La contracara de la desidia y la falta de obras hidráulicas fue la solidaridad de los/as vecinos/as, que funcionó a pleno, llenando de orgullo el sentimiento de ser porteño/a y argentino/a.

Durante nuestro trabajo solidario en el Barrio Mitre y la comuna ocho resultó conmovedor ver la vocación militante y solidaria de centenares de jóvenes que se acercaron desde el minuto cero a colaborar con uno los barrios más desprotegidos de la Ciudad. Colchones, frazadas y ropa fueron destinados a los/as damnificados/as por el temporal. «Estaría bueno» que de una vez por todas el PRO pusiera en marcha las obras prometidas públicamente, que mermarían las terribles consecuencias a los que ya estamos tristemente habituados los porteños/as cada vez que llueve.

Evidentemente, Mauricio Macri sigue creyendo en la política del “maquillaje” de la Ciudad y sigue menospreciando la capacidad intelectual de los ciudadanos/as.
Inauguró subtes que compró el Gobierno Nacional, enrejó las plazas, iluminó los monumentos y está destruyendo la Avenida 9 de Julio para la construcción de un “Metrobus” que sólo servirá para contaminar aún más la Ciudad y generar un caos de tránsito. O sea, obras innecesarias y “lucecitas de colores”.   
El PRO, en la figura personal del propio Macri, pagó fortunas por un spot publicitario en radios y TV, en el cual el Jefe de Gobierno anunciaba que “la solución definitiva” al tema de las inundaciones llegaría en 2011. Han pasado dos años y las inundaciones cada vez son peores. Lo único que decayó fue la ejecución presupuestaria en materia de obras hidráulicas. En lo que va de 2013, con la mitad de los/as vecinos/as con sus casas inundadas y muebles averiados, el PRO invirtió sólo el 6 por ciento de la partida asignada. Estamos frente a un Gobierno que ha mostrado una vez desidia, inoperancia y escaso interés por los ciudadanos/as.
Por otra parte, el tema de los subtes continúa siendo una preocupación relevante para los porteños/as, ya que los accidentes, la falta de frecuencia y el mal funcionamiento continúan a la orden del día. Por lo tanto, hemos presentado un proyecto de ley para que el servicio de subterráneos sea verdaderamente inclusivo. Allí establecemos tarifas segmentadas y gratuitas que favorecen a actores sociales (beneficiarios/as de planes sociales, jubilados/as, menores de seis años, estudiantes) que merecen y deben tener parcial o totalmente subsidiado el viaje en este servicio público. Es un enfoque social del servicio de transporte, donde no hay leyes de mercado, sino que debería haber un Estado presente y controlante, que hoy no existe.

Seguiremos, fieles a nuestro compromiso político, dando todas las discusiones en cada una de las áreas de Gobierno y militando en cada rincón de esta Ciudad para recuperar las esperanzas, y con ellas, el sueño de hacerla todos los días un poco más justa y más equitativa.

Publicaciones Similares