Ley de Compras Sustentables

Compras Públicas Sustentables

 

Por María José Lubertino


En abril de 2012 presentamos en la Legislatura un proyecto de Ley de Compras Públicas Sustentables, que ya tiene dictamen favorable de comisión y que será un elemento significativo para la política ambiental de la Ciudad, con influencia concreta en la vida de los/as porteños/as.

El proyecto introduce el Principio de Sustentabilidad, que supone considerar en todas las compras y contrataciones de la administración pública, además de los aspectos económicos, los impactos que el producto, obra o servicio puedan tener sobre el ambiente. Por ejemplo, a la hora de comprar un aire acondicionado para una oficina pública, se considerará la máxima categoría de eficiencia energética disponible en el producto, y no solamente su precio. Se deberán utilizar materiales y tecnologías que reduzcan al mínimo los impactos ambientales, así como procurar la reducción de los niveles de consumo de agua y energía, y la emisión de sustancias contaminantes. Asimismo, se propenderá en todos los casos a incrementar el uso de materiales reciclables, reutilizables, biodegradables y reciclados.

Este proyecto de ley (Expediente 751-D-2012) tiene ya dictamen favorable de las 3 comisiones a las que fue girado: Ambiente, Obras y Servicios Públicos, y Presupuesto. El 22 de noviembre la Comisión de Presupuesto emitió su dictamen final, habilitándose así su tratamiento en el recinto, en la próxima sesión de diputados.

El proyecto propone una modificación al artículo 7º de la Ley 2095 de Compras y Contrataciones de la Ciudad de Buenos Aires, que enumera los principios generales que deben regir las contrataciones y adquisiciones de la Administración Pública.

Esta incorporación de un concepto fundamental como la sustentabilidad dentro de la ley de compras supone un avance muy importante para adecuar toda la normativa vigente a los mandatos de la Constitución de la Ciudad, la Constitución Nacional y las leyes ambientales de presupuestos mínimos.

El derecho a un ambiente sano es un derecho a cuya protección deben proveer las autoridades, y el ámbito de las compras y contrataciones del Estado abarca un espectro muy amplio que no puede quedar al margen de la variable ambiental.

La misma Administración así lo entiende, habiendo introducido dicha variable en varias de sus resoluciones y leyes.

Este proyecto fue debatido a fondo en el seno de la Comisión de Ambiente, cuya Vicepresidencia ocupo, habiéndose arribado a un consenso general sobre la necesidad de que las compras del Estado tengan una garantía de sustentabilidad. Así lo entendieron también los diputados de las restantes comisiones – Obras y Servicios Públicos, y Presupuesto – al aprobar sin modificaciones el dictamen de la Comisión de Ambiente.

Es fundamental que la Legislatura dé su aval a esta modificación de la Ley de Compras, para que a través de nuestra labor la Ciudad de Buenos Aires esté cada vez más cerca de cumplir los preceptos constitucionales en materia ambiental.

Publicaciones Similares