El impuestazo de Macri

Por María José Lubertino
 

 El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires busca concretar cuatro proyectos de ley que repercutirán en el bolsillo de los vecinos y vecinas y en las finanzas de la ciudad: ampliación presupuestaria junto a una propuesta de moratoria de impuestos, aumento de la tasa de Ingresos Brutos del 3 % al 3,5%, lo que se suma al actual proyecto de modificación de la tasa de ABL para construcciones y sellados, y al proyecto integral de reforma impositiva de ABL para adecuar la valuación fiscal al valor de mercado. En total, el Gobierno de la Ciudad de Buenos intenta aumentar sus recursos en $ 3.750 millones, sumándole luego lo que se obtenga por mayor recaudación por efecto de la mejora económica y de la inflación.

Aquí queda de relieve la ineficiencia del gobierno de Macri, debido a la falta de previsión en la elaboración y sanción del presupuesto 2010. Ahora el impacto de esa suba recae sobre toda la población, asimilándose a la conducta de los empresarios que trasladan aumentos salariales a los precios. En este caso, el Jefe de Gobierno lo transfiere a los impuestos y lo pagan todos los vecinos y vecinas, sin alterar la matriz presupuestaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dándose una situación realmente ineficiente y regresiva.

 
 A su vez, vemos que Macri hace lo opuesto al Gobierno Nacional, ya que elevó todos los impuestos de la ciudad en forma permanente: en 2007 el ABL y Patentes (incorporando una cláusula automática de ajuste anual), mientras que la suba de Ingresos Brutos y Sellos la concretó tanto en 2007 como en 2008.
 
 Por nuestra parte creemos que la rediscusión del presupuesto debe abarcar el debate sobre los usos de los Bonos Tango, (los cuales generan un endeudamiento para la ciudad) porque sino se trata el tema parcialmente. En el caso de la moratoria, es una muestra más de la ineficiencia de la gestión de Macri, ya que es la segunda que lanza durante su gestión mostrando el fracaso de la creación de una agencia como la AGIP.
 
 AUMENTO DE INGRESOS BRUTOS
 
 La suba de este impuesto producirá un impacto regresivo en el poder adquisitivo de los salarios, ya que se aplica a la última cadena de valor: un 50% de esta recaudación impositiva es de los comercios, actividades financieras y seguros. Asimismo, se trasladará a los precios, generando una inminente inflación. En tanto que, al igualar la alícuota con la Provincia de Buenos Aires, como ésta tiene servicios más baratos, es probable que muchas empresas opten por trasladarse de jurisdicción, con su impacto negativo para la actividad económica de nuestra ciudad.
 
 El impacto del aumento de Ingresos Brutos queda expresado en la modificación de los artículos 55, 56 y 58 del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo (937-j-2010) que pasarían a tener una tasa del 3,5% de ese gravamen.

 PROYECTO DE REGULARIZACION DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS EN MORA
 

 El gobierno de Macri viene, a través de distintos proyectos de ley aprobados por la Legislatura, contemplando planes de regularización de obligaciones tributarias en mora (moratorias), lo que ratifica una vez más la ineficiencia de la transformación de la otrora Dirección General de Rentas en la actual Administración General de Ingresos Públicos (AGIP), que significó únicamente un cambio de palabras.
 
 Por otra parte, se intenta justificar esta nueva moratoria en una “necesidad de sectores productivos” afectados por la caída de la actividad económica producto de la crisis económica internacional. Sin duda, nuevamente estamos frente a una falta de oportunidad por parte del Ejecutivo de la ciudad, que no previó esta situación con anterioridad, más precisamente en la elaboración del presupuesto 2010 con los datos frescos y realistas de la recaudación de 2008 y 2009. Esto ratifica que la elaboración del presupuesto 2010 fue más un dibujo que una interpretación de la realidad y su futura proyección.
 
 La recaudación prevista por esta herramienta para el año 2010 es de un monto que oscila entre los $ 250 a $ 300 millones, ya que para adherir debe realizarse un pago al contado. En virtud de cuanto se pague al contado, aumentan los beneficios.
 
 Por último, un detalle para no dejar pasar por alto: el artículo Nº 13 del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo dice: “La presente ley entra en vigencia a partir del 15 de mayo de 2010 y establécese un plazo de cuarenta y cinco (45) días hábiles a partir de su vigencia para el acogimiento de la misma”. O sea, hay que aprobarla antes del 10 de mayo y los pagos al contado a que se refiere la ley entran antes del 1º de agosto.
 
 Desde la oposición en la Legislatura, queremos dejar en claro que no aprobaremos ninguna suba a los impuestos que se trasladen al consumo. No aceptaremos el chantaje de poner el aumento de sueldos como excusa para subir impuestos que perjudican a las pymes, ya que existen propuestas alternativas para que los trabajadores puedan tener el requerido aumento de salarios.

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