Especulación inmobiliaria

 

Frente a la gran demanda de casas y departamentos por parte de los porteños/as y los elevados precios de las propiedades, la cuestión de la vivienda ocupa un lugar destacado en las medidas tanto del Gobierno Nacional como el Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires.

 La Gestión porteña focaliza este tema en el Ministerio de Desarrollo Urbano y en el Instituto de la Vivienda.  

En el Ministerio de Desarrollo Urbano se encuentra la iniciativa de la recuperación de  la traza de la ex autopista AU3 se incluye la construcción de soluciones habitacionales para familias que vivían en esa traza y aceptaron ser relocalizadas. El proyecto se lleva a cabo en cumplimiento de la Ley 3396, sancionada por la Legislatura en 2009, que pretende resolver el conflicto generado por el proyecto vial iniciado y abandonado por la dictadura, que dejó un saldo de viviendas ocupadas por familias sin techo. Lo lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Urbano, que finalizó uno de los tres complejos habitacionales, 31 viviendas ubicadas en Virrey del Pino y Donado. Los otros dos prevén viviendas para 43 familias. Para el año 2013, se prevé un monto de $8,52 millones y al segundo trimestre solo tiene un escaso nivel de ejecución presupuestaria de 16%, mostrando la poca importancia de Gobierno de la Ciudad por estas familias que han quedado sin casa. Sin embargo podemos ver que hay un interés oculto en reubicar a estas familias y quedarse con esos terrenos.  

Una vez relocalizadas las familias, las viejas casas serán demolidas y los terrenos puestos en subasta para la construcción del emprendimiento inmobiliario Barrio Parque Donado-Holmberg, con viviendas de no más de 15 metros de altura, en una zona que atraviesa Villa Urquiza, Coghlan y Saavedra. El proyecto se enmarca en un parque lineal de 15 cuadras de espacio verde.

Reconociendo que las mejoras de los barrios en cuanto estética y funcionalidad es un gran avance, también vemos que se han beneficiado muchas empresas privadas constructoras, inmobiliarias y estudios de arquitectura que adquirieron estas tierras desvalorizadas por un precio mucho menor que al que van a venderla posteriormente con todas las mejoras del Gobierno de la Ciudad. O sea, que existe una especulación inmobiliaria muy grande en esta zona que los inversores esperan conseguir un rédito económico cuando se vendan sus viviendas, locales comerciales y estudios en un barrio que va a valorizarse mucho.  Los desarrolladores consiguieron tierras muy baratas en subastas y esperan la rápida reconversión del barrio. Esta es una apuesta a futuro, a la zona y a su revalorización, ya que en pocos años el entorno habrá mejorado considerablemente. Dentro del master plan se prevén sumar nuevas plazas, bici sendas y mobiliario público, un nuevo CGP, cámaras de monitoreo para mayor seguridad, obras viales para mejorar la conexión en la zona de la estación Luis M. Drago del ferrocarril Belgrano, son algunas de las tareas por encararse con fondos provenientes de las ventas de las subastas que se vienen realizando exitosamente. El proyecto se completa con la construcción de una escuela primaria de jornada completa, una escuela infantil, un Instituto Superior de Profesorado de Educación Especial y un polideportivo.

Todas estas mejorías llevadas a cabo por el Gobierno porteño van a impactar directamente en el valor de las propiedades y garantizar a los inversores inmobiliarios una considerable rentabilidad. La Recuperación Barrio Parque Donado-Holmberg tiene un presupuesto sancionado en el 2013 de $108,42 millones y muestra un elevado nivel de ejecución presupuestaria al segundo trimestre de 46,6% del crédito vigente, mostrando la importancia  que el Gobierno de la Ciudad le da a este proyecto.

En cuanto al Instituto de Vivienda, uno de los principales programas que recibe la mayoría de los recursos es Viviendas con ahorro previo con un monto de $268,651 millones y tiene un escaso nivel de ejecución de 11% del crédito vigente al segundo trimestre. Se identifican partidas de programas que no registran ningún gasto como Hoteladas o con una ejecución baja como el programa Créditos Ley 341/964 (29,1%) y Crédito 1ra Vivienda (29,1%).

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