|

Los apoyos que recibieron Lousteau y Larreta tras la primera vuelta

8 de julio de 2015 // En El Destape Web // 

Parte del kirchnerismo pide votar al candidato de ECO aunque otros funcionarios evitan definirse. La izquierda votará en blanco y Carrió se llama a un llamativo silencio.

El domingo pasado fueron las elecciones en Capital Federal donde el actual jefe de Gabinete del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se impuso con el 45,44% por ciento de los votos, número que no le alcanzó para evitar la segunda vuelta que deberá disputar contra el diputado nacional, Martín Lousteau, aunque el candidato del PRO quedó cerca del triunfo.

Es por ello que el 19 de julio los porteños volverán a las urnas y esta vez deberán decidir entre dos candidatos: Lousteau o Larreta. Los votantes de las «terceras fuerzas», quienes quedaron fuera del balotaje, deben decidir si su voto irá a una de estas dos opciones, será en blanco o lo impugnarán y ya son varios los líderes políticos que le djeron a sus militantes cómo actuar.
Teniendo en cuenta que este año hay elecciones presidenciales, más allá de las de la Ciudad, muchos de los dirigentes apuestan a «votar útil» en vez de en blanco y piensan qué harán en el balotaje en Capital Federal en relación a la disputa que se dará en octubre por el sillón de Rivadavia.
El Frente de Izquierda fue el primero en tomar una decisión y llamó a sus electores a votar en blanco. Por su parte, Aníbal Fernández dijo que Mariano Recalde será quien decidirá adonde irán sus votos en la segunda vuelta pero, hasta el momento, el presidente de Aerolíneas Argentinas evitó definirse. Asimismo, el jefe de Gabinete reconoció que tiene una relación de «amistad» con su colega porteño.
Sin embargo, Aníbal Ibarra y María Elena Naddeo (Frente Progresista Popular) llamaron a votar a Lousteau mediante un comunicado: «Porque no da lo mismo, creemos que en ese ballottage hay que votar por Martín Lousteau. Hemos dicho hasta el cansancio que hay dos modelos en juego. Pues bien, que el modelo conservador y elitista encabezado por Mauricio Macri no se vea fortalecido en su intención de alcanzar el gobierno nacional no es un objetivo menor».
En la misma línea se mostró María José Lubertino, quien vía Twitter aseguró: «Ahora sí nos hacemos los rulos» y adhirió al comunicado de Naddeo.
De todas maneras, no todo fue rosas hacia Lousteau desde el kirchnerismo que, pese a haber quedado fuera del balotaje, se encargó de marcar la diferencia con el ex ministro de Economía. Axel Kicillof, por ejemplo, aseguró que «Lousteau fue un pésimo ministro» y Aníbal Fernández dijo que tanto el líder de ECO como Larreta «son dos ofertas del macrismo».
Quien sí expresó abiertamente su apoyo al candidato de ECO fue Ernesto Sanz, precandidato presidencial por Cambiemos, el que afirmó: «Si Lousteau le gana a Larreta favorecería mi candidatura presidencial». De todas maneras, a Aguad (UCR Córdoba) esa idea no le cayó tan simpático y pidió «recalcular» cómo afectará el balotaje en la campaña de Mauricio Macri, su candidato a presidente.
La gran incógnita de estas elecciones es el llamativo silencio de Elisa Carrió quien hace menos de un mes pedía por todo medio que los porteños «se hagan los rulos» y ahora asegura que su interés es nacional y que «no interferirá en el balotaje porteño». ¿Un silencio que dice más que mil palabras?
Por su parte, el ex candidato a jefe de gobierno por Autodeterminación y Libertad (AyL), Luis Zamora, pidió hoy a sus electores «votar en blanco» en el balotaje del 19 de julio en «rechazo» a los dos postulantes que se disputarán la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, por considerar que «son lo mismo».

Publicaciones Similares