Está en Salta para escuchar, dialogar y debatir, como otras miles de mujeres que, desde ayer, participan de las distintas actividades que se enmarcan en el XXIX
Encuentro Nacional de Mujeres. Dice que a veces se cuestiona a sí misma si volver a participar o no, pero rápidamente piensa en las nuevas generaciones de mujeres, en los debates pendientes y en todo lo que queda por decir, oír y debatir. Por eso, María José Lubertino, participa de nuevo.
Ella es abogada y, actualmente, titular del Observatorio de la Discapacidad de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (Conadis). Fue legisladora en Buenos Aires y estuvo a cargo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), además de haber militado en diferentes movimientos sociales y organizaciones de Derechos Humanos.
¿Cuáles son tus expectativas en este nuevo encuentro que reúne a las mujeres de diversos sectores?
En primer lugar estoy super contenta de estar acá, con mujeres de tantas provincias. Lo segundo que quiero destacar es que, al llegar, noté que la sociedad está bastante movilizada con la realización de este encuentro que es muy importante. Me parece super interesante escuchar a las mujeres salteñas hablando de violencia en el ámbito de lo cotidiano.
Todos los años pienso si iré o no al Encuentro y rápidamente me decido por ir porque pienso en las nuevas generaciones de mujeres que participan por primera vez y quiero escucharlas. Es muy importante debatir porque, a través del Encuentro, es mucho lo que se ha logrado en los últimos años.
¿Cuáles son los temas más urgentes para el debate?
Te diría que los que más me preocupan son los que tienen que ver con los poderes. Pienso que debe haber mayor conciencia sobre las distintas problemáticas en los funcionarios. Muchas leyes están pero a veces se incumplen y a eso lo vemos en la violencia de género, en la trata, en lo laboral. También me parece fundamental discutir la despenalización del aborto y la salud pública. Por ejemplo, hoy en Jujuy hay tres mujeres presas por aborto. Esas son situaciones que merecen resolución ya.
¿Pensás que estos debates tienen verdadero eco en los medios de comunicación?
Es muy importante el rol de los medios que se hacen las cruces con la violencia de género y los femicidios pero que muchas veces siguen la lógica de la prensa amarilla, culpabilizando a las mujeres de situaciones aberrantes, como el caso de Melina Romero.
Este año en el Encuentro se hablará mucho sobre la despenalización del aborto ¿Qué pensás sobre este tema?
Que debemos avanzar en la legalización del aborto porque al final siempre las mujeres más pobres son las que arriesgan su vida por esto.
Grupos de jóvenes en Salta se manifestaron en contra del Encuentro Nacional de Mujeres…
Lamentamos que existan sectores fundamentalista que corren la mirada de un encuentro que busca alzar la voz de muchas mujeres, como también lamentaríamos que algún grupo de las mujeres que participan del Encuentro pinten una iglesia o generen algún disturbio. Pienso que la mayoría estamos en esta postura: la de la no violencia.
.