Lubertino por la equidad política de las mujeres

MARÍA JOSÉ LUBERTINO POR LA EQUIDAD POLÍTICA DE LAS MUJERES

María José Lubertino, Candidata a Diputada Nacional por Espacio Abierto, participa del Seminario Internacional de Reformas Constitucionales y Equidad de Género, en Santa Cruz de la Sierra , Bolivia.
En nuestro país, en 1994 se incorporó a la Constitución Nacional un párrafo que faculta al Congreso a sancionar legislación para lograr la igualdad real de oportunidades y de trato entre mujeres y varones y específicamente, acciones positivas.
Si bien a nivel nacional, hemos logrado la aplicación del cupo del 30 por ciento para Diputados y Senadores de la Nación, no todo el país tiene leyes de cupo provinciales, aunque 22 de las 24 provincias las tienen. La Ley de Cupos ha sido aplicada con distinta suerte según los diferentes sistemas electorales y también ha sido distinta la suerte de las mujeres que han ocupado los lugares del cupo.
Lubertino sostuvo que:"es necesario impulsar los cambios constitucionales pendientes en el sentido de incluir los derechos de las mujeres como derechos humanos, la plena paridad entre mujeres y varones y la integración de la diversidad y un concepto de ciudadanía plural. Es imprescindible la eliminación de los resabios sexistas o discriminatorios en todas las constituciones. Si se aplica nuestro marco teórico para evaluar la discriminación a partir de los modelos de género diferenciales aun subsistentes en muchas provincias y países, es muchísimo lo que hay por delante".
Con respecto a las acciones positivas, María José Lubertino concluyó:" Sin embargo tampoco es razonable la continua modificación constitucional en nuestros sistemas jurídicos continentales. De allí la importancia de la inclusión con rango constitucional de los tratados internacionales en materia de derechos humanos, especialmente la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la de la Convención para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres que obviamente son un piso de principios y obligaciones básicas del Estado en aras de lograr la igualdad real entre varones y mujeres".

María José Lubertino

Carlos Cortes

Natalia Ferrelli
 

Publicaciones Similares