Negociaciones contrarreloj a horas del plazo para inscribir alianzas en la Ciudad
En Minuto Uno
Este jueves se alcanzará el primer umbral en la carrera por la jefatura de gobierno de la ciudad de Buenos Aires cuyas elecciones generales están previstas para el próximo 5 de julio. Las distintas fuerzas tendrán tiempo hasta las 11 de la mañana para oficializar ante la Justicia Electoral las alianzas con las cuales se presentarán para disputar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a celebrarse el 26 de abril.
En ese camino, la mayoría de los principales espacios que competirán en la Ciudad no presentan grandes novedades. Sólo el Frente Amplio UNEN, siempre al borde de la fractura, se mantiene a la espera de lo que decida hacer uno de sus referentes y líder de Proyecto Sur, Fernado «Pino» Solanas. En la misma línea, el Frente Renovador, sin un nombre de peso por el momento para disputar uno de los principales distritos electorales del país, negocia contrarreloj con Solanas para poder alcanzar un acuerdo y sumarlo como candidato a jefe de Gobierno.
Nota Relacionada: Ya se puede consultar online el padrón
En las últimas horas nació ECO (Energía Ciudadana Organizada) de la manos de dos precandidatos a jefe de gobierno, Martín Lousteau y Graciela Ocaña. El nuevo espacio está integrado por la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica-ARI, el Partido Socialista, el Partido Socialista Auténtico y Confianza Pública que disputarán las PASO dentro del espacio UNEN.
Proyecto Sur deberá definir en las próximas horas si se mantiene dentro de la órbita de ese espacio de centroizquierda o bien por el contrario conforma una alianza aparte con el massismo, todavía carente de un precandidato en la Ciudad.
Dentro de UNEN también adelantaron su intención de presentar sus precandidaturas Humberto Tumini (Libres del Sur), Sergio Abrevaya (Podes) y Andrés Borthagaray con el respaldo de la agrupación radical Raíz.
Por su parte, el Frente Renovador busca aliados y nombres para disputar las PASO. Sin un candidato propio de peso en el distrito, el massismo apuesta todo a cooptar a Solanas. Habrá que esperar seguramente hasta último momento del plazo para conocer si finalmente ambos espacios alcanzaron un acuerdo o no. Entre los massistas «puros» los nombres que suenan como precandidatos son los de Diego Kravetz y el economista Guillermo Nielsen, ninguno de los dos con el peso suficiente como para garantizarle al líder de ese espacio una buena elección de cara a las presidenciales.
Un panorama muy distinto es el que atraviesan el PRO y el Frente para la Victoria.
El oficialismo porteño presentará un frente con sus habituales aliados. Propuesta Republicana irá junto a Unión por Todos de Patricia Bullrich, FE de Gerónimo «Momo» Venegas, el Movimiento de Integración y Desarrollo, el Partido Demócrata, el Partido Demócrata Progresista, el Partido Ciudad en Acción y la UCeDe. Por ahora, hay cuatro precandidatos anotados en la carrera: Gabriela Michetti, Horacio Rodríguez Larreta Cristian Ritondo y Diego Santilli.
En tanto, el Frente para la Victoria incluirá al Partido Justicialista, el Partido de la Victoria, Nueva Dirigencia, Partido Intransigente, Frente Grande, Partido Solidario, Red por Buenos Aires, Kolina, Forja, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Nuevo Encuentro y el Partido Humanista. Falta definir si también se sumará el Frente Progresista y Popular de Aníbal Ibarra.
Por el kirchnerismo ya oficializaron sus intenciones de disputar la Ciudad el sciolista Gustavo Marangoni, la legisladora Gabriela Cerruti, los diputados nacionales Carlos Heller, Roberto Feletti y Juan Cabandié, el subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Gustavo López y la ex titular del INADI, María José Lubertino.
Entre los que necesitaron esperar hasta último momento para inscribir sus alianzas se encuentra el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) que estará integrado por el Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS), el Partido Obrero (PO) e Izquierda Socialista.
Este será apenas el primer requisito a cumplimentar en el camino hacia las PASO. El próximo, y que probablemente generará más repercusiones, será el de la inscripción de las precandidaturas para lo cual los distintos frentes y partidos tendrán tiempo hasta el 7 de marzo.