|

La probable lista K de legisladores porteños

En Letra P

El Frente para la Victoria no tiene aún un candidato de fuste para disputar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad pero los distintos espacios políticos que integran la alianza ya empezaron a reclamar lugar en la lista de legisladores y comuneros.
El kirchnerismo quiere volver a ser fuerza en la Capital (El Chispero).

En la interna del kirchnerismo porteño ya se sabe a qué aspira cada dirigente y cada espacio. Se conoce a la perfección quiénes tienen intenciones de reelegir su banca, quiénes impulsan a un precandidato a jefe de Gobierno y se encolumnan tras su candidatura y, también, quiénes suscribirían cualquier acuerdo con tal de evitar quedarse afuera.

Como es de público conocimiento, el 26 de abril serán las PASO porteñas y se elegirá jefe de Gobierno, legisladores de la Ciudad y autoridades de las quince Juntas Comunales. Ante este panorama, el kirchnerismo porteño está en una encrucijada porque aún no decidió si realmente irá a internas o si llegará a un candidato de consenso y a una lista única de diputados y de comuneros.

Incluso se analizó esta última posibilidad en un plenario de Unidos y Organizados celebrado en el local de La Cámpora ubicado en la calle Piedras, en pleno centro porteño. Como hay distintas líneas de pensamiento dentro del FpV, ya que hay quienes impulsan un debate abierto en las PASO y quienes prefieren cerrar una lista única de consenso, la decisión final todavía está en espera.

Hay varios nombres en danza para la Jefatura de Gobierno. Por ahora, están anotados Juan Cabandié, Mariano Recalde, Gabriela Cerruti, María José Lubertino, Carlos Heller, Gustavo López y Gustavo Marangoni. Se habló hasta el hartazgo sobre la posibilidad de que el ex senador Daniel Filmus o el ex canciller Jorge Taiana representen al espacio pero ninguno tiene intención de hacerlo en Capital, en este momento.

No obstante, también hay nombres que suenan para la lista de legisladores porteños que, históricamente, la diagraman el diputado nacional de La Cámpora Andrés Larroque y el secretario de Legal y Técnica de la Nación, Carlos Zannini.

El Frente para la Victoria de la Ciudad probó convencer a Filmus para que encabece la nómina de diputados porteños pero el actual secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas rechazó la propuesta porque no quería compartir lista con Juan Cabandié. Dejó en claro que la relación es buena entre ambos pero argumentó que la fórmula Filmus-Cabandié ya probó suerte muchas veces en el distrito y que ofrecer Cabandié-Filmus este año sería “más de lo mismo” para el electorado.

Una vez caída la posibilidad de Filmus, la llave del kirchnerismo para arrastrar votos desde la lista de legisladores, se ofreció ese lugar a la actual ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi.

Con una figura de estas características en la cima de la nómina de diputados de la Ciudad, el kirchnerismo buscaría asegurarse un buen caudal de votos. Tras este nombre, aparecen las distintas fuerzas que integran la alianza electoral del FpV exigiendo lugar en la lista.

Para entender y saber qué espacios formarán parte de esa nómina hay que esperar al 25 de febrero. Los distintos partidos tienen tiempo hasta ese día a las 12 de la noche para presentar las alianzas electorales. Por ahora, se sabe que el Partido Justicialista, La Cámpora y Nuevo Encuentro están exigiendo espacios en esa nómina, que se presentará el 7 de marzo.

Atrás de Parodi se ubicaría un hombre del PJ, impulsado por el titular Partido Justicialista porteño, Víctor Santa María, y por el presidente del Consejo de la Magistratura porteño, Juan Manuel Olmos. El tercer lugar quedaría para la diputada de La Cámpora Paula Penacca, el cuarto para Andrea Conde, quien es impulsada por Nuevo Encuentro y el propio Martín Sabbatella, que enfrenta un cortocircuito partidario por esta decisión.

En quinto lugar iría la actual diputada nacional y reconocida especialista en educación Mara Brawer, impulsada por Daniel Filmus y la agrupación La Corriente. El sexto lugar quedaría para un hombre del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y sería reservado para el secretario de empleo, Matías Barroetaveña.

El FpV analiza incluir en esta nómina a Fernando Muñóz, hombre de Aníbal Ibarra que actualmente es legislador y puede renovar su mandato. Como explicó Letra P, el kirchnerismo le ofrece a Ibarra un lugar en la lista de diputados a cambio de que decline su candidatura a jefe de Gobierno por el Frente Progresista Popular.

También suena para integrar esa nómina el actual diputado nacional Juan Carlos Junio, hombre del cooperativista Carlos Heller.

Por otra parte, los actuales legisladores K Claudia Neira y Jorge “Quito” Aragón quieren desesperadamente renovar su banca como diputados pero, según trascendió, accederían a los últimos lugares en la lista.

Si el Frente para la Victoria repite la misma elección que en 2013, cuando sacó un 17 por ciento con la lista de legisladores, lograría ingresar seis diputados a la Legislatura porteña. Pero como en 2015 pone en juego 10 bancas, terminaría perdiendo cuatro espacios en el recinto porteño.

Por esta misma razón, los dirigentes K saben que podrán meter pocos diputados, todos pelean por estar entre los primeros puestos de la lista de legisladores porteños que irán tras las boleta del candidato a jefe de Gobierno que gane la eventual interna.

Publicaciones Similares