"Exigimos transparencia y control del Metrobús"
25/07/13. Es nuestra intención modificar la ley 2.992, sancionada y aprobada en 2008, la cual regula la implementación del transporte rápido. Buscamos que la Legislatura controle el nuevo sistema de transporte.
Exigimos que todo aquello que se vaya a realizar en el transporte de la Ciudad, tanto cambios como nuevos proyectos, sean debatidos y consensuados en la Legislatura.Un metrobús ecológico
Para eso, presentamos el proyecto de reforma de la ley de Metrobús para que sea ecológico y no compita con el subte.
El objetivo es lograr que sea «una obra en serio, sustentable y ecológica, no un carril para colectivos.» «Nos asusta la disociación que hay entre el discurso y la acción por parte del gobierno macrista, que no se tenga en cuenta el plan urbano ambiental, ni la participación ciudadana, las instancias comunales en el diseño de estas políticas públicas que, en definitiva, tienen que conquistar en primer lugar a los usuarios.»
«En relación a la obra del ejecutivo porteño, aspiramos a que haya un Metrobús verdaderamente ecológico y no esta chantada de que sigan corriendo los colectivos contaminantes y que con esta depredación verde, lo único que se hizo es terminar ganando carriles para los autos». También, nos hacemos eco de la denuncia que planteó el auditor porteño Eduardo Epszteyn que denunció que los materiales comprados para del Corredor Sur sobre en la 9 de Julio, tiene un diferencial de hasta un 100% en el precio.
La cuestionada obra con la que Mauricio Macri pretende repuntar la imagen del PRO para estas elecciones, fue denunciada por sobreprecios en la compra de materiales.En los presupuestos oficiales consta que una viga en el Metrobús 9 de Julio cuesta $2.262, mientras que en el Metrobús Sur, tiene un costo de $3.613.La forma en que se trabajó es poco transparente. El secretario de Transporte Guillermo Dietrich nunca contestó estas acusaciones.
Llama mucho la atención la diferencia que hay en los costos entra las dos construcciones.
En el caso de una baldosa guía de 40 x 40 centímetros, al Metrobús 9 de Julio le cuesta $176 y el del Sur $364. Otra baldosa de alerta amarillo texturado en el Metrobús 9 de Julio tiene el precio de $179, en el del Sur $426. Una tercera baldosa de advertencia peltre $179 en el Metrobús 9 de Julio y $464 en el Metrobús Sur.
El gobierno de Mauricio Macri toma decisiones marketineras y las consecuencias terminan siendo muy costosas para los/las vecinos/as de la Ciudad.